Michoacán.- La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió clases y tomó este jueves las oficinas de rentas del gobierno estatal, por, argumentaron, falta de pagos al sector magisterial .
Mediante comunicado, la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas explicó que la difícil situación que vive el magisterio los obligó a salir una vez más a la calle.
Expuso que el gobierno del estado vuelve a incumplir con el pago de la quincena y bonos, sin contar los bonos del 2018 .
Foto: Charbell Lucio
Explicó que en lo que va del año son dos pagos los que se les adeuda: el bono de ajuste fiscal y el retroactivo del aumento salarial .
A ello, dijeron, se suma un tercero, el anuncio oficial de que no les van a pagar el bono de ayuda a la economía familiar .
Lamentaron que la administración estatal, en una desafortunada declaración llamó a esa prestación "bono de lástima".
El documento señala que el salario del maestro es insuficiente para mantener dignamente a una familia; que el dinero no les alcanza, por lo que el docente recurre al comercio informal .
La CNTE indicó que un maestro de una sola plaza se ve obligado a vender distintos artículos o buscar otro trabajo de medio tiempo para dar de comer a su familia.
“Esto es indignante. El trabajo del docente es de tiempo completo. Su labor no termina en el aula; se debe invertir tiempo en preparar su clase, tareas administrativas e investigación“
, cita el pronunciamiento.
Foto: Charbell Lucio
El ala magisterial disidente expuso que la calidad educativa que tanto busca el gobierno actual no puede ser tal. Menos, resalta, con maestros mal pagados, centrados más no en el aprendizaje de sus alumnos, sino en buscar otras fuentes de ingreso.
El texto reitera que los distintos bonos que reciben los docentes en el año son un bálsamo para el bolsillo del maestro, complementan su salario y con él se pagan deudas.
La CNTE afirmó que la situación es grave porque el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios para pagar a los maestros.
Además, argumentó que por otro lado, la famosa federalización de la nómina magisterial no va a concretarse este año.
“Es por ello que hemos tomado las oficinas de rentas, como media de presión para que el gobierno del estado cumpla con los acuerdos minutados"
, enfatizó la Coordinadora.