Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó este medio día el paro de actividades de 72 horas y el "plantón" que sostenía en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que finalizaron las protestas contra la reforma educativa, después de la propuesta para reunirse el próximo lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Aunque, sostuvo que la CNTE mantiene firme su demanda de "reparación de daños" al magisterio , derivados de la aplicación de la reforma educativa en Chiapas .

Durante el mitin realizado afuera del Palacio de Gobierno , el dirigente sindical advirtió si el gobierno no respeta el derecho a la educación pública y las prerrogativas del magisterio la lucha contra la reforma educativa se "mantendrá en las calles".

Previo a la conclusión del paro de tres días, los docentes r ealizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez , como parte del plan de actividades de este viernes.

Los maestros se movilizaron en dos grupos que se conjuntaron de distintos puntos de la capital de Chiapas, y se dirigieron al centro, donde el miércoles se instalaron en "plantón" y paro de labores.

La CNTE reiteró que las modificaciones realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la reforma educativa son un "maquillaje" , por tanto se analiza aún la posibilidad del paro indefinido.

Destacó que la misma lucha que sostuvieron contra el gobierno de Enrique Peña Nieto lo volverían a realizar contra el actual que solo "maquilló "la reforma" cuya "esencia permanece" .

La Coordinadora sostuvo que las modificaciones a la reforma educativa no cumplen con las demandas magisteriales.

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que la Cuarta Transformación en Chiapas es una simulación, porque "protege" a quienes se llevaron los recursos financieros de los maestros.

Las autoridades mantienen deudas con la sección 40 del SNTE, y aún no se establece cuándo se pagarán. Se trata de salarios de educadores interinos, horas a docentes de base y basificación de catedráticos idóneos, puntualizó la disidencia magisterial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses