Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar 40 años de la fundación de esa organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país.
Los maestros dejaron este lunes los salones de clases para manifestarse en las calles. El período vacacional de temporada iniciará el próximo viernes 20.
La marcha de miles de maestros arrancó en el parque Chiapasónate, en el oriente de la capital de Chiapas, y concluyó con un mitin en el zócalo, frente a la sede del Ejecutivo Estatal.
Los manifestantes recordaron que la CNTE nació en Chiapas para exigir mayor participación y representación del gremio, porque percibían que el SNTE estaba plegado a los intereses de la cúpula sindical, de los gobiernos en turno y no atendía las demandas y reclamos de los agremiados.
En marzo de 1979 los docentes protestaron contra el SNTE pero fueron reprimidos. Por esa situación el 17 de diciembre de ese año las Secciones 7 y la estatal 40 de Chiapas convocaron a un foro nacional que derivó en la creación de la Coordinadora en regiones del norte de la entidad federativa yTuxtla Gutiérrez.
Los maestros denunciaron durante la movilización de hoy que en estos 40 años de lucha el gremio ha padecido homicidios, desapariciones, encarcelamientos y presiones políticas del gobierno.
Uno de los voceros de la CNTE aseguró que la organización mantiene el proceso de revisión de las carpetas de investigación y de búsqueda de las figuras jurídicas que permitan finalizarlas.
Lo que no quiere decir que se pidan prerrogativas; "no estamos pidiendo canonjías, pedimos que haya libertad absoluta de nuestros compañeros y que todas las carpetas estén cerradas”, sostuvo.
La CNTE negó que las actividades de esa organización magisterial sean lesivas a la educación. Defendieron que los maestros de ese sector pugnan y luchan por la educación pública y los derechos laborales de los educadores.
En el 40 aniversario de la CNTE nuestra posición es defender la educación pública, los derechos laborales y democratizar nuestro sindicato y la educación en México, aseguró Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE.
"Desde estas tierras que vieron nacer a la CNTE ratificamos la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y exigimos la supresión del régimen de excepción laboral contenido en el artículo 3o constitucional y las leyes reglamentarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , sostuvo el sindicalista.
La CNTE mantiene inalterable su compromiso de no permitir la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública;" demandamos mayor presupuesto y, sostenemos que tiene que ser el 12 por ciento del PIB para alcanzar igualdad y justicia social”, aseveró.
En la marcha participaron representantes de secciones sindicales de Oaxaca, Guerrero y Michoacân.
Las actividades conmemorativas de la Coordinadora enlistan para los próximos dos días actividades académicas, culturales y deportivas en Tuxtla Gutiérrez.
vare