Oaxaca de Juárez.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la violación al derecho humano a la salud de las personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
En la recomendación también advierte la violación a este derecho en otros cuatro Ceferesos ubicados en Hermosillo, Sonora; Villa Comaltitlán, Chiapas, Ramos Arizpe, Coahuila, y en el Cefereso femenil de Coatlán del Río, Morelos.
El organismo encontró que hay insuficiencia de personal de salud para atender a las personas privadas de la libertad en estos cinco centros; además, carecen de atención médica y tratamientos, por lo cual, hay dilación en el servicio e incluso negación para otorgarlo, falta de atención ginecológica especializada y médica de primer, segundo y tercer nivel y especializada en el área odontológica, pediátrica y siquiátrica.
La recomendación fue dirigida al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Ángel Ávila Pérez.