Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por las recientes declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro , respecto a que los medios de comunicación no deben hablar de los delitos de alto impacto que ocurren en Puerto Vallarta para no lastimar el destino turístico, por lo que solicitó al mandatario respetar la actividad periodística.
La semana pasada, durante una gira por Puerto Vallarta, el mandatario estatal señaló: “Vallarta ha tenido hechos lamentables, sí, pero es un municipio en el que no podemos seguir hablando de eso porque ustedes (los periodistas) al hacerlo lastiman al destino, Vallarta es uno de los municipios más seguros y con menor incidencia delictiva del país”.
En un comunicado emitido este lunes, en el que también se incluye a autoridades de Puebla y Guerrero , la CNDH solicita que las autoridades federales, estatales y municipales tomen medidas para que “la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas”.
La defensoría se pronunció por diferenciar el debate sano y el contraste de ideas, de las expresiones que ponen en riesgo la libertad de expresión.
“Para la CNDH es de suma importancia que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentado en el país, se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos”, indica el documento.
Finalmente el organismo se pronunció por revisar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lee también:
afcl