Monterrey.- Ante condiciones de hacinamiento que prevalecían en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ( INM ), que desencadenaron un intento de amotinamiento , fuga de migrantes y el deceso de un salvadoreño a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ) inició de oficio dos expedientes de queja contra el Instituto de esta entidad, por estos hechos.

La situación en el edificio del INM de avenida Lázaro Cárdenas y Río Nazas, al sur de Monterrey, causó crisis el miércoles ante el incremento de migrantes extranjeros asegurados los últimos días , mismos que estaban siendo alojados en dicho lugar que no reúne las condiciones adecuadas, ya que son oficinas administrativas y no una estación migratoria, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos .

Previo a esos incidentes, al agravar las detenciones de migrantes, la delegada del INM en Monterrey, Gabriela Zamora , renunció. Asimismo, al intervenir las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, el Instituto decidió reubicar a los extranjeros que permanecen asegurados en un albergue temporal en terrenos de la Exposición Ganadera de Ciudad Guadalupe , esto mientras se determina su situación migratoria.

Por lo anterior, durante la mañana de este jueves ,451 migrantes que estaban custodiados por personal del INM y de Fuerza Civil, amanecieron en un auditorio habilitado para tal propósito, y que se localiza junto al centro de espectáculos Domo Care de la Expo Guadalupe . Ahí, son atendidos por personal de la Secretaría Estatal de Salud y Protección Civil para revisar que no presentaran problemas médicos.

En esta revisión, algunos migrantes fueron revisados por casos de infecciones estomacales , gripes y otros problemas menores. Sólo un menor de cinco años requirió su traslado en ambulancia al Hospital Materno Infantil de Ciudad Guadalupe , para descartar que sufriera un cuadro de bronquitis .

SE VAN A VERACRUZ

Aproximadamente a las 15:00 horas, tres autobuses con alrededor de 120 migrantes partieron en un viaje de 22 horas con destino a la Estación Migratoria de Acayucan , Veracruz , de donde posteriormente serían llevados en otras unidades hasta Tapachula , Chiapas , para después ser deportados a sus países de origen; Guatemala , Honduras , El Salvador y Nicaragua .

Las instalaciones de la Expo Guadalupe, que fueron habilitadas para concentrar a los migrantes asegurados, permanecieron custodiadas por seis patrullas de Fuerza Civil y cintas delimitadoras para prohibir el paso, a fin de evitar que la prensa tomara imágenes o dialogara con los extranjeros.

Incluso, por varios minutos, se le negó el acceso a un representante de la Policía Federal Ministerial , que exigía ingresar al recinto construido con paredes y techos de lámina, para entrevistar a varios migrantes antes de que fueran subidos a los autobuses.

Ahí, la Secretaría Estatal de Salud habilitó un consultorio portátil frente al sitio temporal de alojamiento, donde una joven doctora estuvo revisando a quienes refirieron alguna molestia.

Los sanitarios que estaban a disposición de los migrantes se encontraban “muy cochinos”, según la doctora y dos enfermeras que estuvieron atendiendo a los extranjeros, por lo que decidieron salir para utilizar los que se encuentran en el exterior.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses