El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 12 de enero se espera el desplazamiento del frente frío 26 sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, que provocará temperaturas de -15 grados, heladas y alertan por el posible congelamiento de la carpeta asfáltica en algunas entidades, por lo que piden a la población tomar precauciones.
El SMN precisó que un canal de baja presión que antecede al frente frío 26 y el ingreso de humedad del Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Chiapas Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Guerrero.
Asimismo, se prevé que la masa de aire frío que acompaña a dicho sistema ocasione un descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas que oscilarán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
A su vez, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Lee también Tabla de vacaciones dignas 2024: ¿Saldrás a Acapulco? Calcula cuántos días de descanso te corresponden
Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Además, se prevé que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de SMN.
Todavía no es tiempo de guardar las chamarras, porque de acuerdo con las instituciones, el inicio de los frentes fríos comienza en septiembre y termina en mayo.
Lo anterior indica que todavía quedan cuatro meses en donde se estarán presentando temperaturas bajas en México.
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
* Con información de Victoria Carrillo
vare