La madrugada de este martes en el Océano Pacífico se formó la Depresión Tropical Dos-E, a 450 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 635 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su trayectoria será paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano; no obstante, en las próximas horas sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Puebla, muy fuertes en Colima y Michoacán, y fuertes en el suroeste del Estado de México, el sur de Jalisco y Morelos.
Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Asimismo, se prevé que, durante las próximas horas, el sistema tropical se intensifique a la tormenta tropical Blas.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd