Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico que advierte sobre un ambiente muy frío a gélido en las zonas montañosas del noroeste y norte de México, con la posibilidad de heladas en diversas entidades del país. Por otro lado, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso en varios estados del litoral del Pacífico, con temperaturas máximas que podrían superar los 35 grados Celsius.
Durante la mañana de este lunes, se esperan temperaturas que oscilarán entre los -5 y 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con la posibilidad de heladas. En las montañas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas.
Por otro lado, las regiones del Pacífico mexicano experimentarán temperaturas calurosas a muy calurosas, con máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora. Además, se espera que otras áreas como Campeche, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, experimenten temperaturas de entre 30 y 35 grados Celsius.
También lee ¿Qué es el fenómeno “Norte” y cómo afectará a México?; esto se sabe
Un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte del país. Sin embargo, se pronostican intervalos de chubascos en Guerrero y Quintana Roo, con lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. También se prevé viento del norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en otros estados del norte y sureste del país, como Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Debido a las variaciones extremas de temperatura, las autoridades instan a la población a tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente e hidratarse constantemente. Además, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud instan a seguir sus indicaciones para reducir riesgos de salud derivados de estas condiciones climáticas extremas.
Este panorama meteorológico responde al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, así como a la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país.
LL