La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este sábado lluvias intensas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; y lluvias muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que para Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, se prevén lluvias fuertes, Baja California Sur presentará intervalos de chubascos y Baja California, lluvias aisladas.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua pronosticó también descargas eléctricas y caída de granizo, así como la probabilidad de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior se recomienda a la población seguir las medidas de precaución de Protección Civil, y estar al pendiente de las redes sociales de los organismos oficiales para mayor información.
Lee también Alerta Amarilla por lluvias; granizada afecta zonas centro y norte de CDMX
Las lluvias y vientos serán originados por el frente frío número 1 en interacción con el monzón mexicano y algunos canales de baja presión presentados en el norte del país, sobre el occidente y el centro del territorio nacional. Otro de los factores meteorológicos que generará lluvias es la onda tropical número 20 que se aproxima a la península de Yucatán.
Para la tarde del sábado se mantendrán las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en las regiones de Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Mientras que en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Quintana Roo se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados.
En el Valle de México, el día de hoy por la tarde se prevé cielo nublado con ambiente cálido acompañado de rachas de viento de 10 a 25 km/h.
La Ciudad de México pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y una máxima de 24 a 26 grados, así como posibles lluvias muy fuertes con presencia de granizo y descargas eléctricas.
En las zonas de Toluca y Estado de México, se prevé una mínima de 10 a 12 grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Los estados de la mesa Central presentaran por la tarde un cielo nublado con ambiente templado a cálido y caluroso para Hidalgo, Puebla y Querétaro. Mientras que para la mesa Norte, se pronostica hacía la tarde una temperatura cálida a calurosa en las regiones de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Lee también ¡Saca la chamarra y el paraguas! Llega el primer frente frío de la temporada acompañado de lluvias y vientos
Chihuahua, Coahuila y Nuevo León presentarán posibles torbellinos y Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, rechas de viento de 40 a 60 km/h.
La Ciudad de México comenzará el mes de septiembre presentando un cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Este pronostico también podría afectar al Estado de México.
La temperatura máxima estimada para la CDMX para mañana domingo es de 23 a 25 grados Celsius, mientras que la mínima pronosticada es de 13 a 15 grados, con rachas de viento hasta de 50km/h en zonas de tormenta, de acuerdo con el Servicio Meteorológico.
Este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su sexto y último informe de gobierno en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, a las 10:00 horas, por lo que si tienes pensado asistir toma en cuenta el pronóstico del clima para la capital del país.
sg