Temperaturas de hasta -12 grados centígrados, vientos con nieve y aguanieve son algunos de los estragos que dejó en Chihuahua, Sonora y Zacatecas la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 25.
En Chihuahua los estragos se sintieron desde la tarde del domingo, con temperaturas de -5 grados, pues debido a los fuertes vientos se cerraron carreteras y en algunos municipios serranos cayó nieve, así como aguanieve en Ciudad Juárez.
La mañana de ayer, carreteras como la de Janos a Agua Prieta, fueron cerradas debido al congelamiento, mientras que otras más de Ciudad Juárez cerraron por la cristalización del aguanieve que cayó durante la madrugada, por lo que dos autobuses de pasajeros, 16 camiones de carga y un vehículo familiar —cuyos tripulantes fueron atendidos por las autoridades—, permanecieron varados en la ciudad de Agua Prieta.
En Ciudad Juárez, los habitantes adaptaron su lunes a las inclemencias del ambiente, pues las rachas de viento eran de hasta 65 kilómetros provocando caída de espectaculares, bardas y postes, por lo que Protección Civil municipal atendió el llamado de algunos anuncios caídos sobre vehículos.
También, algunas personas retrasaron una hora su entrada al trabajo o escuela, debido a que avenidas principales estaban cristalizadas.
Hasta la mañana y tarde de ayer se tenia conocimiento de nevadas en Temósachic, Ocampo, Sueco, Guerrero, Madera y Janos, entre otros.
Además, por el pavimento cristalizado se registró una volcadura en el kilómetro 203, antes de llegar a la caseta del municipio de Ahumada, que dejó como saldo dos personas sin vida.
En cuanto a las clases, en algunos planteles educativos de Ciudad Juárez se suspendieron durante este lunes, mientras que en otros, los padres de familia acudieron temprano por sus hijos.
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) anunció la suspensión de clases en el nivel básico para este 9 de enero, y precisó que dicha determinación es exclusivamente para este martes, ya que es el día que se contempla el marcado descenso de las temperaturas, por lo que se invitó a toda la comunidad escolar a estar pendientes de los avisos que se emitan por la secretaría.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones de viento, bajas temperaturas y posibilidad de caída de nieve y aguanieve se mantiene para las siguientes horas, pues para hoy en Ciudad Juárez se espera una temperatura máxima de 9 grados centígrados y una mínima de -5; dichas condiciones serán similares en los demás municipios del estado.
En Sonora, de acuerdo con la Conagua, ayer se registraron temperaturas mínimas de -12 grados en Yécora, -9 en Arizpe, -8.2 en Guápoca y -7 en Imuris, Bacanuchi y Huachineras.
También fuertes vientos, lluvias y nevadas, cuya precipitación provocó el cierre carretero entre Sonora y Chihuahua, además de dejar incomunicados varios municipios y comunidades por la cristalización del varias rutas.
La Guardia Nacional, División Carreteras, informó que hasta ayer continuaba el cierre de circulación por condiciones meteorológicas en las carreteras Janos-Agua Prieta, tramo El Valle-El Diablo; Imuris-Agua Prieta, tramo Santa Cruz-Cananea, y Cananea a Imuris, tramo Yécora-Hermosillo.
En tanto, en Zacatecas, por las fuertes ráfagas de viento se registró la caída de lonas, árboles, espectaculares e incendios forestales urbanos, además de la afectación del servicio de energía eléctrica en varias áreas, principalmente, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que desde la madrugada de este lunes se comenzaron a registrar las rachas de viento entre 40 y 70 kilómetros por hora, pero de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, podrían alcanzar los 100; además, dijo, se prevé que hoy se registre un descenso de temperatura, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
Lee también
¿Dónde queda "el congelador de México"? Localidad que ha alcanzado -18 grados bajo cero
Frente frío 26: ¿En qué estados caerá nieve en esta semana?