Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico climático para las próximas horas, donde se esperan lluvias y chubascos en el sur, sureste del país y la península de Yucatán, debido a un canal de baja presión en el sureste mexicano y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Mientras tanto, el frente frío número 11 continuará su paso por el norte y noreste de México, lo que generará rachas fuertes de viento en los estados fronterizos, con lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas. Las temperaturas mínimas se mantendrán muy frías a gélidas, especialmente en las zonas altas de la región norte y mesa Central, donde se prevé que la temperatura alcance los -10°C en lugares como Chihuahua, Durango y el Estado de México, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
Por otro lado, en las costas del Pacífico, se pronostican temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en la región sur de Sonora. En contraste, algunas regiones del país, como Baja California Sur y Yucatán, experimentarán temperaturas cálidas, oscilando entre los 30°C y 35°C.
También lee ¿Cómo protegerse del frente frío? Medidas para evitar enfermedades respiratorias
Se prevé también la ocurrencia de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, con acumulados de entre 5 y 25 mm, mientras que lluvias aisladas se presentarán en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Las autoridades meteorológicas han alertado sobre vientos de hasta 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con posibles rachas de hasta 50 km/h en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que podría ocasionar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. Además, se espera un oleaje de 1 a 3 metros en el golfo de Tehuantepec.
Ante estos fenómenos, el SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil han exhortado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas para evitar incidentes.
LL