Por incumplir los protocolos y medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19 se han clausurado en Tabasco 365 establecimientos comerciales y se han emitido 3 mil 097 exhortos, advirtiendo el gobierno estatal que de continuar el aumento de los casos positivos se aplicaran nuevas medidas de restricción .

De acuerdo a la Secretaría de Salud, por no acatar al 100 por ciento con los protocolos de seguridad y de sana distancia establecidos en el marco de la apertura hacia la nueva normalidad, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha emitido a la fecha 3 mil 097 exhortos a establecimientos comerciales y de servicios de los 17 municipios de Tabasco, a fin de prevenir nuevos contagios de este virus.

Se informó que al corte del 9 de diciembre se ha visitado un total de 14 mil 219 establecimientos comerciales y de servicios, y en 3 mil 097 de ellos, detectó que no se estaban cumpliendo las disposiciones establecidas, como el respeto a los aforos de personas autorizados, contar con filtro al ingreso del establecimiento, carteles informativos, así el uso del cubrebocas, además de la sana distancia, entre otras.

También lee:

Del total de los exhortos entregados, precisó la dependencia, 407 fueron a taquerías, fondas y loncherías; 348 a tiendas de novedades y artículos varios; 216 para restaurantes, cafeterías y pizzerías; 203 para farmacias, 159 se metieron a carnicerías, expendios de pollos y pescados.

Clausuran en Tabasco más de 300 establecimientos por no cumplir con medidas sanitarias
Clausuran en Tabasco más de 300 establecimientos por no cumplir con medidas sanitarias

Además requirió a 152 tiendas de autoservicio, 144 expendios de alimentos varios, 104 zapaterías, 94 tiendas de ropa y boutiques, 93 estéticas, 92 papelerías, 88 paleterías, neverías y jugueterías, 83 tiendas de pinturas, 52 tiendas de conveniencia, 46 consultorios, 32 dulcerías y 24 lavanderías.

Durante los recorridos de vigilancia, los inspectores detectaron que en 365 negocios se estaban incumpliendo los protocolos y medidas de seguridad, por lo que se procedió a realizar la suspensión de actividades siendo en su mayoría tiendas de novedades y telas, restaurantes, cafeterías y pizzerías, tiendas de autoservicio y abarroteras, gimnasios, tiendas de conveniencia, funerarias, entre otros.

Del total de los establecimientos visitados, 13 mil 442 contaban con dispensario de gel antibacterial, 10 mil 7343 cumplían con la sana distancia, 10 mil 770 con el aforo establecido; además de que fueron brindadas 8 mil 328 asesorías y se distribuyeron 4 mil 259 materiales de promoción de la salud entre dípticos y carteles.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández , señaló que pese a que existen medidas restrictivas para evitar contagios de Covid-19, hay establecimientos que no están respetándolas, por lo que advirtió que de seguir el repunte de contagios se tomar otras acciones más enérgicas.

“Pues estamos viendo cuál es la evolución de la pandemia y va a llegar, esperemos que no, pero puede llegar un momento en que puedan tomarse medidas adicionales de restricción. Yo vuelvo a hacer el exhorto pues el Estado es de todos, los dueños de establecimientos mercantiles se están relejando, las medidas también tienen que seguir, es responsabilidad de todos, no nada más del gobierno”, apuntó.

En el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, pidió a la ciudadanía tabasqueña, tomar con seriedad el notable incremento que se ha dado en los últimos días, de nuevos casos positivos de COVID-19, con 335 registros en las últimas 24 horas.

En el acumulado de casos confirmados, desde que inició la pandemia, Tabasco tiene un total de 39 mil 102 casos y 3 mil 158 personas fallecidas. En tanto, se han recuperado satisfactoriamente 34 mil 146 pacientes en distintos hospitales públicos y privados del estado.

om/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses