Guanajuato.— Periodistas de todo el estado y corresponsales nacionales clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Palacio de Gobierno, en el segundo día de protestas por el asesinato en Salamanca de Israel Vázquez, y exigir la localización con vida del reportero de Celaya, Víctor Manuel Jiménez.

Pese a la demanda de los manifestantes, la fiscalía no ha hecho pública la ficha para la búsqueda y localización del periodista celayense, quien desapareció el 1 de noviembre pasado.

Más de 50 periodistas de diversos medios de comunicación llegaron ayer a la sede de la FGE en busca del fiscal Carlos Zamarripa, con quien pretendían tratar el tema de la violencia hacia el gremio. El departamento de Comunicación Social argumentó que el fiscal estaba en Irapuato.

En el edificio de la fiscalía, los manifestantes colocaron notas periodísticas del asesinato del reportero Israel Vázquez, ocurrido el lunes en Salamanca, mientras hacía la cobertura del hallazgo de restos humanos.

“Queremos que [el fiscal] nos escuche, que nos reciba y que escuche de nosotras y de nosotros este reclamo de justicia que hoy estamos haciendo por Eliuh [Ojeda, el vocero de la fiscalía], por la aparición con vida de Víctor y por justicia para Israel”, expresó Verónica Espinosa, quien es integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

Más tarde se desplazaron al edificio de Gobierno del Estado y, al grito de “¡Justicia para Israel!”, colocaron un listón de clausura en la puerta del inmueble.

El coordinador de asesores del gobierno del estado, Alberto Cifuentes, dijo a los reporteros, que hoy serán atendidos por el fiscal y por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Condena internacional

El gobierno de Canadá, a través de su embajada en México, condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez.

“El papel de los medios es escencial y proteger la integridad de los periodistas es clave para la libertad de expresión y la democracia”, se lee en el mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó ayer los asesinatos de periodistas y pidió a la comunidad internacional “esfuerzos coordinados para atajar la impunidad generalizada por estos crímenes”, así como protección para que hagan su trabajo.


***Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses