Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Tapachula.— El director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que cese el hostigamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) contra las caravanas migrantes y se deje de criminalizar a la migración.
Recordó que unos 12 mil extranjeros irregulares quedaron varados en la frontera sur de México en el inicio de su gobierno —el 1 de octubre— en espera de una respuesta a su solicitud de asilo en la aplicación CBP One para poder entrar a Estados Unidos, pero nunca les llegó.
Abundó que los migrantes tienen prisa por llegar al norte del país antes que Donald Trump asuma la presidencia y cierre las fronteras.
García Villagrán denunció que el INM inició el acoso a la caravana migrante, que partió de esta ciudad el pasado lunes y que este miércoles descansa en la ciudad de Escuintla, tras caminar unos 70 kilómetros.
“En México se trata a los migrantes como animales, con una cultura de odio, los diseminan por diferentes ciudades para eliminar estas caravanas”, acusó García Villagrán.
Indicó que este contingente de unos 2 mil extranjeros irregulares, entre ellos niños, presenta quebrantos de salud y llagas en los pies como resultado de las largas caminatas.