Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Morelia.— Células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaron en dos balaceras: una en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y otra en los límites de Zacatecas y Jalisco.
Tras un enfrentamiento entre la organización criminal La Familia Michoacana y el CJNG, en donde además atacaron a personal de fuerzas municipales, estatales y federales, dejaron un saldo preliminar de dos muertos y 11 lesionados, en la región oriente de Michoacán.
El choque a tiros inició en Susupuato y se trasladó a Zitácuaro, donde los criminales atacaron a personal de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional. Los informes refieren que una persona de la que se desconoce su identidad resultó muerta. El conductor de una pipa que quedó entre el fuego cruzado también murió.
En el ataque a las corporaciones de seguridad, un elemento de la Policía Municipal, uno de la Guardia Civil y otro de la Guardia Nacional, también fueron heridos.
Más tarde, diferentes hospitales de Zitácuaro reportaron que había un total de siete personas lesionadas por impacto de proyectil de arma de fuego.
Mientras tanto, en otro hecho, un enfrentamiento entre grupos armados en los límites de Zacatecas y Jalisco derivó en la quema de vehículos en la caseta de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno para evitar la llegada de corporaciones de seguridad.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este viernes en la comunidad de Apulco, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, colindante con el municipio de Nochistlán, en Zacatecas; según versiones preliminares, el tiroteo comenzó cuando se enfrentaron grupos del CJNG y el Cártel de Sinaloa, que disputan el control de ese territorio.
Al intervenir elementos del Ejército Mexicano, el enfrentamiento se extendió y se generaron algunas persecuciones que derivaron en la quema de vehículos en la autopista.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que de forma preliminar se sabe que no hubo lesionados y que los vehículos incendiados habían sido retirados.
Con información de Raúl Torres
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.