Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron esta mañana en el municipio de Tepalcatepec, ofensiva que fue repelida por los propios habitantes de ese lugar de la Tierra Caliente de Michoacán.
De estos ataques, las autoridades municipales de Tepalcatepec, no reportaron personas lesionadas o muertas y se desconoce el saldo de criminales abatidos o lesionados.
El atentado hacia los habitantes de la cabecera municipal inició alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles, en los límites de Jilotlán, Jalisco y Tepalcatepec, Michoacán.
Lee también Reabren más de 400 tortillerías de Uruapan tras amenazas del crimen organizado
A decir de las autoridades de seguridad de la región, de manera simultánea, otras células delictivas también intentaron irrumpir a Tepalcatepec, por otros puntos.
El avance de las caravanas de la gente armada con logotipo en si vestimenta del CJNG, fue contenido por los habitantes, que pidieron el auxilio de las fuerzas federales.
Personal de Guardia Nacional y posteriormente del Ejército Mexicano, arribaron a la zona de los ataques y se desplegaron en busca del grupo criminal.
Lee también Tras asesinato del "R-18"del Cártel Sinaloa, refuerzan seguridad en Mazatlán
Las áreas de seguridad, informaron que uno de los convoyes huyó hacia la parte serrana de Jilotlán, Jalisco, donde desde hace días montaron campamentos.
Desde hace más de un año que no se registraban ataques en ese municipio acechado por la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
A pesar de que Tepalcatepec está rodeado por municipios como Coalcomán, Aguililla y Jilotlán, donde tiene el control el CJNG, ya empezaban a reactivar sus actividades.
Tepalcatepec libre del crimen organizado por autodefensas
Tepalcatepec fue el primer municipio que se levantó en armas en contra del asedio del crimen organizado el 24 de febrero del 2013.
Los habitantes limpiaron de delincuencia sus pueblos y vivieron tranquilos durante seis años; son embargo, en agosto del 2019, volvieron a ser víctimas del crimen organizado.
Por dos años, contuvieron los embates y con el respaldo del Ejército Mexicano, lograron recuperar algunos de sus territorios de los que se había apoderado el CJNG.