estados@eluniversal.com.mx
Ciudad Juárez.— A un costado del museo de la Casa de Adobe y bajo el amparo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la organización Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por sus siglas en inglés) y la agrupación We Build the Wall construyen el primer muro privado en los límites de Texas, Nuevo México y Chihuahua.
El grupo paramilitar de derecha UPC tiene antecedentes por la detención ilegal de migrantes en los límites fronterizos y el pasado viernes inició la edificación de una valla a lo largo de 800 metros, asegurando que no se trata de una acción racista, sino una cuestión de seguridad.
El terreno privado está ubicado en Sunland Park, Nuevo México, en su límite con El Paso, Texas, y frente a Ciudad Juárez, Chihuahua.
La obra, que tiene un costo estimado de 6 millones de dólares, inicio el viernes pasado, según reportó el domingo El Diario de Juárez en su página de internet.
Ayer, los veteranos de guerra de UPC y miembros de la agrupación We Build the Wall —que tiene como asesor principal a Steve Bannon, el estratega de extrema derecha y exconsejero del presidente de EU, Donald Trump— informaron sobre la obra.
“Estoy obteniendo mucha ayuda para construir el muro. Esta es la manera en que Estados Unidos le dice al Congreso: ‘Estás fallando, vamos a luchar por nosotros mismos’”, agregó.
Originario de Cincinnati, Ohio, Allen relató que en 2006 se casó con una mujer de Ciudad Juárez, donde vivió tres años y medio, hasta que en 2009 la violencia vinculada al narcotráfico lo hizo regresar a EU.
Aseguró que la construcción del muro en una zona que desde hace meses es vigilada por exmilitares estadounidenses armados no es racismo: “No soy racista, mi esposa es de Juárez, mi niña es de Juárez”. Sin embargo, el historial de la organización revela otra cosa, pues el pasado 20 de abril, Larry Mitchell Hopkins, de 69 años y dirigente de UCP, fue arrestado por el FBI en Nuevo México, acusado de detener a migrantes que cruzaban de forma ilegal.
El grupo de operaciones fronterizas de UCP reúne a casi 6 mil miembros que participan a través de donativos o vigilancia en su territorio.
El financiamiento. Brian Kolfage, un veterano de guerra, ha recabado en cinco meses más de 22 millones de dólares con la ayuda de 262 mil personas, a través del sitio web GoFundMe, que abrió en diciembre pasado. Su meta es reunir mil millones de dólares con el fin de construir tramos de muro a lo largo de toda la frontera con México, que tiene una extensión de más de 3 mil kilómetros.
“¡¡¡LO HICIMOS!!! El primer muro con financiamiento privado está casi completo”, escribió en su Facebook, donde publicó un video que muestra las enormes grúas que montaron la barrera durante el fin de semana.
Por su parte, Bannon dijo a Yahoo News que la construcción la llevó a cabo la constructora Tommy Fisher con base en Dakota del Norte e involucró a cientos de trabajadores.
Explicó que decidieron el lugar para la obra tras preguntar a las autoridades locales cuál era la parte más peligrosa de la frontera y respondieron que esa, donde no existía ningún muro, por lo que el grupo compró los derechos de esta tierra y comenzó la construcción el pasado viernes.
“Teníamos que tomarlos por sorpresa”, dijo Bannon.
Dustin Stockton, cofundador de We Build the Wall, dijo a The Associated Press que pasaron unos 10 días haciendo excavaciones antes de iniciar la construcción el viernes.
Agregó que no tienen todavía una cifra final sobre el costo, pero que calcula que será de unos 6 millones de dólares o más, debido a que lo escarpado del terreno elevó los gastos.
Kris Kobach, también consejero de We Build the Wall, exsecretario de Estado de Kansas, fuerte defensor de las políticas antiinmigrantes y quien se perfila para ocupar el cargo de “zar de migración”, dijo a la cadena Fox: “Esta es la primera vez que una organización ha construido una parte del muro en tierra privada y no es cualquier pedazo de tierra, es la separación entre el muro en El Paso y el muro en Monte Cristo Rey”. Con información de agencias