Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Puebla.- La ciudad de Puebla , uno de los cuatro destinos más importantes en el país, ahora impulsará un turismo “incluyente” que permita la llegada de todo tipo de visitantes, mayor participación ciudadana, respeto al medio ambiente y sustentabilidad en los proyectos.
“Queremos dejar en claro que el turismo no es una exquisitez de una clase social ni de un grupo privilegiado de ciudadanos, sino una oportunidad de abrirse a formas recreativas, por eso queremos un turismo incluyente”, dijo la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Puebla , Lirio Azahalia González Luna.
Se explicó que la urbe sumó dos millones 979 mil turistas en el 2018, de los que el 80 por ciento son nacionales y el 20 por ciento internacionales, y que ahora se busca consolidar que esta actividad económica sea un eje de prosperidad para los habitantes de los barrios, y juntas auxiliares.
“Buscamos un turismo social, un objetivo que tenemos que cumplir para que ciudadanos que son menos favorecidos en ingresos puedan acceder de una manera más libre en su ejercicio y en su derecho al descanso”, manifestó.
Durante el 2017, según cifras de DataTour, la ciudad de Puebla recibió dos millones 284 mil visitantes y un año después los dos millones 979 mil, lo que representó un aumento de casi 700 mil turistas más.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Con cerca de diez mil cuartos hotel de oferta, la funcionaria destacó que no sólo interesara que lleguen turistas y se llenen los hoteles, sino que el destino de esos ingresos sirva para hacer participe a los poblanos.
“Que llegue a gente que hace artesanías, gente que hace recorridos turísticos en barrios, involucrarse con la promoción gastronómica y la oportunidad de construir una alternativa turística”, señaló.
Los principales visitantes nacionales a Puebla provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, entre otros y con ellos –dijo- se busca impulsar un turismo sustentable.
“Dejamos atrás formas destructivas de turismo que crecieron sin planeación y sin participación local, el turismo es clave y una herramienta de conservación ambiental y resignificación cultural”, subrayó.
Manifestó que se trata de un gran reto, pero tienen que las bases de ese nuevo turismo que incluya a lo local y respete la cultura y medio ambiente.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
afcl