Estados

Citan a juez ante Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por caso Vimifos

El juez noveno de lo penal, Jaime Gómez, es investigado por la fabricación de juicios que, de acuerdo a los tribunales federales, no son de su competencia

Familiares de los detenidos confiaron en que la Fiscalía Anticorrupción haga su trabajo y no se sume a la red de corrupción que ha envuelto a este juez (Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL)
04/12/2018 |19:23
Carlos Arrieta
Corresponsal en MichoacánVer perfil

Guadalajara.- El juez Noveno de lo Penal de Guadalajara , Jaime Gómez , fue citado para este miércoles para comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco , por una serie de irregularidades cometidas que lo relacionan presuntamente en actos de corrupción, junto a un Ministerio Público del fuero común.

Resultado de la actuación, cuatro personas originarias del estado de Sonora han sido detenidas y encarceladas en el penal de Puente Grande , Jalisco, a pesar de que cuentan con un amparo federal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ante la serie de irregularidades en el proceso, la Fiscalía Anticorrupción atrajo las denuncias en contra de Jaime Gómez, quien fue citado este miércoles para comparecer, luego dos ocasiones anteriores en las que fue requerido y no se presentó.

Se buscó la versión una vez más del juez, a través del Poder Judicial, y no se obtuvo respuesta que permitiera conocer su postura al respecto de lo que ya ha sido documentado por este diario e incluso por la misma FAEJ.

Familiares de los detenidos confiaron en que la Fiscalía Anticorrupción haga su trabajo y no se sume a la red de corrupción que ha envuelto a este juez.

Reiteraron que la fabricación de pruebas en contra de sus familiares y la complicidad de personal de la Fiscalía General de Jalisco, les ha costado este caso que se les violenten los dos principales derechos humanos: la libertad y la vida.

Sofía Galaz Torrecillas

, de 18 años de edad e hija de dos de los detenidos , mediante una carta pública pidió que las autoridades judiciales, de la Fiscalía General de Jalisco y de la Fiscalía Anticorrupción tengan clemencia y hagan justicia por ella y sus hermanas.

“Imploro auxilio, porque somos víctimas del mayor de los atropellos a nuestros derechos humanos: la vida y a la libertad, que nos quitaron desde el momento en que nos fueron arrebatados nuestros padres, Alejandra Torrecillas y Gustavo Galaz.

La hija del empresario Gustavo Galaz reiteró que están en el desamparo por manos de la “justicia” en Jalisco, “a través de procesos judiciales prefabricados, repletos de irregularidades y mentiras, para favorecer los intereses particulares de una empresa.

En su carta, Sofía Galaz expuso que esas irregularidades en el juicio las han dejado solas ante el mundo, por lo que día tras día tienen que luchar juntas ella y sus tres hermanas menores, para sobrevivir ante las miradas acusadoras de la sociedad.

“Mis hermanas, especialmente las menores, sufren el bullying de sus compañeros, la burla y los señalamientos crueles, la decepción y marginación al quedar fuera de la convivencia con sus compañeritos”, expresó.

Ante esa situación agregó: “temo por ellas, que están perdiendo el disfrute de su infancia y su inocencia. Temo por todas nosotras, porque estamos a punto de perder toda esperanza, y sé muy bien que nuestra vida ya cambió para siempre y nunca volverá a ser igual”.

La joven recordó que incluso, su hermana menor pensó en algún momento que su mamá había muerto, luego de que fuera detenida y que fue difícil hacer entender a la niña de 8 años de edad que no era así.

Relató que el llanto interminable de su hermana y las preguntas sin respuesta clara, la hicieron entender que tal vez ella tiene razón. “No recuerdo la última vez que hayamos logrado dormir sin antes llorar hasta el cansancio”.

“No recuerdo nuestra vida sin este sentimiento de impotencia que nos ahorca, los ataques de ansiedad ante la incertidumbre. Existir en este mundo de decepción, coraje, temor y falta de esperanza hacia el futuro no es vida. Es estar muertas en vida”, señaló.

En la misiva, dirigida también a los poderes judiciales de todo el país, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a los organismos de Derechos Humanos, Sofía advirtió que la violación al derecho a la libertad es claro.

“También estamos presas al igual que nuestros padres. Los representantes y dueños de la gran empresa VIMIFOS que nos ataca usando el sistema de justicia de Jalisco, nos han hecho saber que están dispuestos a todo con tal de vernos totalmente destruidos”, reveló.

afcl

Te recomendamos