Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la detención del médico Hernán “N”, se derivó de una cirugía bariátrica que le practicó al joven Gerardo Arturo “N”, sin contar con los conocimientos necesarios y la certificación, cuyos resultados pusieron en riesgo su vida ya que sufrió una perforación y fístula gástrica.
Dio a conocer que la Juez de Control y Enjuiciamiento que conoció de la causa penal 248/2023, en donde se imputó los delitos de lesiones dolosas, usurpación de profesión y responsabilidad profesional, como medida cautelar se le dio la libertad, en tanto se resuelve su situación jurídica el próximo miércoles cuando se reanude la audiencia inicial.
Según la carpeta de investigación que se abrió el día 1 de mayo de 2021, el joven Gerardo Arturo “N”, se practicó una cirugía bariátrica con el citado médico en la Clínica Central Médica Quirúrgica, en la ciudad de Mazatlán.
Un día después, el paciente afectado fue dado de alta sin antes realizarle algún estudio que comprobara que no existiera ninguna complicación como se tuvo después de presentar perforación y fístula gástrica, lo que le derivó al paciente diversas complicaciones que lo mantuvieron postrado en cama con riesgo por su vida.
La autoridad judicial, estableció que el iniciado al tener conocimiento de que al realizar la cirugía de manga gástrica debe contar con la especialidad o certificación de una autoridad competente y tener la destreza y los conocimientos, decidió realizar la cirugía, incurrió en un delito.
Lee también: Influencer Magnolia Morales murió después de cirugía para bajar de peso
Se conoce que sobre este mismo médico, existen dos carpetas de investigación más, una de ellas corresponde a la defunción de la joven Magnolia Morales Camacho, de 29 años de edad, vecina del municipio de Navolato la cual falleció seis meses después de haberle practicado una cirugía de Banda Gástrica.
Se conoce que el médico, de 38 años de edad, quien no cuenta con la especialidad en la rama plástica, atiende a pacientes en una clínica de la ciudad de Mazatlán, donde la joven Magnolia, en día 21 de julio del 2022, fue sometida a una cirugía de Banda Gástrica y por presunta negligencia médica esta presentó graves complicaciones en su salud.
Los datos que se conocen, establecen que seis pacientes más que fueron sometidos a diversos procesos quirúrgicos para reducir de peso, presentaron denuncias en contra de este médico, al padecer severas lesiones en sus organismos que los llevó a estar hospitalizados por varias semanas, con costosos tratamientos para reponerse de los daños que presentaron.
En el mes de enero de este año, a la muerte de la joven influencer, del municipio de Navolato, su madre Sabina Camacho, la cual presentó la denuncia contra el médico que practica la medicina bariátrica, describió que su hija junto dinero para cubrir el costo de la cirugía.
Días después de que el doctor Hernán “N”, la sometió a la cirugía, esta comenzó a presentar agudos dolores y fiebre, al grado que la tuvieron que internar en un hospital, al presentar diversas lesiones en su organismo, lo que amerito que le aplicarán 40 unidades de sangre a lo largo de cuatro meses que permaneció internada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd