Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Saltillo.- La revocación de mandato es una posibilidad pero, “si no hubiera revocación no se afectaría en nada la vida política del país”, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón .
Advirtió, empero, que “interrumpir una presidencia puede ser fuente de inestabilidad política, económica y social en México”.
Destacó que desde hace casi 90 años, con la dimisión de Pascual Ortiz Rubio en 1932, todos los presidentes han terminado su sexenio.
Precisó además que en cuanto publiquen el Presupuesto de la Federación para el 2022 , el INE presentará una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte de 4 mil 800 millones de pesos a su presupuesto precautorio ordenado por la propia SCJN. Fue el 26.1% del total.
Murayama Rendón detalló que del monto total, 3 mil 830 millones de pesos eran para el proceso de revocación de mandato y le quitaron mil millones más, y “no podemos hacer un remedo de revocación”, aseveró.
A pregunta expresa sobre que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los critica constantemente, pretende descalificar, desacreditar o destruir al INE en venganza porque lo acusa de sus dos derrotas electorales, Ciro Murayama respondió: “Yo creo que el Presidente en general está muy incómodo con los órganos autónomos”.
Aseguró que el INE supo ser autónomo frente a gobiernos del PRI y del PAN y ahora con los de Morena.
“Es evidente que esta autonomía, que este ejercicio de la independencia es incómodo para quien quiere concentrar poder y asfixiar la expresión de la pluralidad.
“Y pretender que solo hay una voz en México legítima, que solo hay una opción política válida y que nuestra pluralidad social deba ser perseguida o dañada”, enfatizó en evidente alusión López Obrador que cada vez que puede los fustiga en “La Mañanera”.
El consejero electoral dejó claro que “el INE tiene una misión constitucional y seguiremos empeñados en su defensa”.
Refirió también que la ratificación de mandato “no existe en nuestro marco legal, quien este llamando a una ratificación de mandato está tratando de engañar”.
Del proceso que aún no se sabe si se llevará a cabo porque no tienen dinero, consideró: “Tengo la impresión de que la revocación no debería de ser jurídicamente aplicable al presidente (Andrés Manuel López Obrador) porque él fue electo por seis años”.
"La revocación es para interrumpir, es decir es una suerte de retroactividad aplicársela a él. Creo que en todo caso debería de ser al siguiente Presidente de la República", agregó.
Sin embargo, cuando se reformó la Carta Magna, se metió un artículo transitorio para que se aplique al actual presidente. Por tanto, añadió, hay que acatar lo que dice la Constitución aunque no nos convenza esta parte transitoria del todo.
Empero, advirtió que si se va a hacer “hay que hacerla en serio, no se puede jugar con el voto popular y la revocación de mandato puede abrir la puerta para que el Presidente se vaya”.
“Tomémoslo en serio. Desde 1932 que no se interrumpe el mandato de un presidente en México, desde que Pascual Ortiz Rubio se interrumpió su presidencia hace casi 90 años, todos los presidentes han terminado su período. Que se interrumpa una presidencia puede ser fuente de inestabilidad política, económica y social por eso si se hace el ejercicio tiene que realizarse con toda responsabilidad”.
Mencionó que en este momento están recabando las firmas, van a concluir el 26 de diciembre próximo, y entonces la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) va a revisar si las firmas que se entregan estén en los formatos del INE y sean de ciudadanos de al menos 17 estados.
Murayama Rendón presidió en Coahuila el inicio de los Foros Informativos sobre la Distratación Electoral 2021-2023.
Coahuila está entre las seis entidades que ganan un distrito electoral federal por su crecimiento poblacional, pasará de 7 a 8 distritos, pues cuenta con 3 millones 146 mil 771 habitantes. Es decir, 398 mil 380 más que en 2010.
Lee también:
afcl