Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Aguascalientes.- Familiares y activistas sociales exigieron “la verdad” a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la muerte de Cinthia Nataly, de 38 años , registrada el pasado 24 de enero, porque aseguran que no fue un suicidio, sino que a ella la mataron.
En una movilización mostraron una mega lona con el mensaje “Aguascalientes feminicida” , cruces color violeta, con reclamos de justicia para Cinthia: “No fue un suicidio, fue feminicidio”, repitieron a gritos.
En la protesta por el bulevar Siglo XXI rechazaron la hipótesis del fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien el pasado 31 de enero señaló que Cinthia Nataly se autoprivó de la vida; pese a que el día en que fue encontrada tirada en la calle, estaba maniatada y con huellas de violencia.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes dio acompañamiento a la familia para exigir la verdad y justicia en un hecho que las autoridades revelaron como suicidio en una rueda de prensa, sin antes hablar con los familiares de la fallecida.
Alzaron la voz para que “Aguascalientes sepa que nos matan, van a decir que fue un suicidio, van a decir que teníamos problemas y que decidimos ir caminando y que de pronto se nos ocurrió suicidarnos”, dijo una activista desde un altavoz.
Lee también: Después de 5 meses, localizan sin vida a "Cuco", enfermero desaparecido en Zacatecas
Esa, agregó, es la teoría de la Fiscalía, esa es la hipótesis tan cuestionable, “y no vamos a permitir que el feminicidio de Cinthia quede impune, vamos a agotar todos los mecanismos legales y sociales”.
En la marcha pidieron que la FGE se conduzca con debida diligencia, el acceso a la justicia y a la verdad, y reprobaron las prácticas revictimizantes de la autoridad investigadora y la violación a los derechos de las víctimas indirectas.
También pidieron al fiscal que actúe con independencia, por las intromisiones que dicen ha hecho la gobernadora Teresa Jiménez en el caso.
La Fiscalía ha dicho que se acopió un video en el que se ve a claramente que Cinthia se va amarrando una tela en el cuello y posteriormente hay testigos de lo sucedido, “la tela era de su casa”, afirmó públicamente la gobernadora Teresa Jiménez.
“Estado corrupto por tu culpa estoy de luto, gobierno queremos la verdad; no fue suicidio, fue feminicidio, autoridad queremos justica", eran algunos de los reclamos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls