Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Pachuca.- El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales, dio a conocer que al menos cinco municipios de esta entidad se encuentran en riesgo de ser embargados o que se les congelen las cuentas, debido a los laudos que arrastran, en algunos casos desde hace más de 10 años.
Precisó que son diversos montos los que tienen pendiente de pagar con los extrabajadores, pero en conjunto alcanzan los 110 millones de pesos. Uno de ellos por 60 millones de pesos y otro por 40 millones, el resto son cantidades menores.
Indicó que es muy complicado que pudiera fincarse responsabilidad, ya que en todos los casos hay alguien que realizó un despido injustificado o bien un descuido del procedimiento.
“Fueron trabajadores y tuvieron algún tipo de derecho y si se les recoció en los Tribunales el derecho que tenían está bien, es un tema que no estamos ajenos a que se les recupere sus derechos”, la instrucción es investigar quien fue el responsable como es el caso de los abogados.
Lee también Clausuran antro "Jaloo" tras irrupción de comando en San Luis Potosí
Indicó que desconoce si hay algún tipo de programa de apoyo por parte del gobierno, sin embargo, si se mantiene un seguimiento con la Secretaría del Trabajo para buscar una solución a este problema.
Resaltó que esta situación no es exclusiva de los ayuntamientos, sino que también se tienen en las dependencias y organismos juicios laborales.
Uno de los ayuntamientos que vivió esta situación fue Acaxochitlan que tenía laudos por 32 millones de pesos de los cuales en 12 casos ya había causado ejecutoria, por lo cual de acuerdo con el alcalde Erick Carbajal tuvo que solicitar el apoyo del entonces gobierno de Omar Fayad, que le ayudó con 10 millones de pesos y evitar con ello que se descapitalizaran.
Destacó que incluso fue señalado de estar involucrado en la “Estafa siniestra”, por haber buscado recursos federales para poder subsanar este problema, sin embargo, el dinero que ingresó a las arcas municipales pasó la aprobación del Cabildo.
afcl