Guanajuato.- Durante la pandemia 397 mujeres embarazadas han sido detectadas con Covid-19 en la entidad; cinco de ellas murieron por complicaciones propias del coronavirus y comorbilidades que padecían, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato .
Registró 83 mujeres que se encontraban en el primer trimestre de gestación, 115 en el segundo trimestre, 168 en el tercer semestre y 31 más en la etapa del puerperio.
La dependencia recomendó a las embarazadas a extremar las medidas de seguridad sanitaria para evitar riesgos, y en los casos de presentar alguna complicación acudir al servicio médico.
Sugirió seguir las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y que privilegian el uso de taxis o coches privados para desplazarse en lugar de tomar el transporte público, además de seguir las reglas de aislamiento.
La Secretaría de Salud señaló que la Norma Oficial Mexicana 007 establece que toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación.
afcl/rcr