Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Zacatecas.— Alexia, Valeria, Irving, Natalio y Luis Ángel tenían entre 21 y 25 años. Todos eran estudiantes universitarios originarios del municipio de Francisco R. Murguía. El pasado fin de semana decidieron viajar a la ciudad de Zacatecas —a 174 kilómetros— para ir a un antro. Eso les costó la vida.
Este caso ha consternado a la población zacatecana, que en redes sociales exige justicia. El municipio de Francisco R. Murguía presentó sus condolencias a las familias y colocó un crespón negro en señal de luto.
El caso tomó relevancia en las primeras horas del domingo, cuando familiares y conocidos comenzaron a circular las fichas de búsqueda para localizar a los cinco jóvenes, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y de la Normal Manuel Ávila Camacho.
Por la tarde, las autoridades informaron del hallazgo de una camioneta en el municipio de Genaro Codina. En su interior, había cuerpos dentro de bolsas y dos cartulinas que contenían mensajes alusivos a un grupo del crimen organizado.
El lunes, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que la madrugada del sábado se reportó que los cinco jóvenes fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno. Se los llevaron en el vehículo de una de las víctimas.
Se precisó que los cuerpos en la camioneta correspondían a cuatro de los jóvenes, mismos que fueron identificados y entregados a sus familiares.
Indignación
La colectiva Nantzín Zacatecas emitió ayer un comunicado en el que expresó su “total repudio e indignación por el asesinato de Alexia Monserrath y la no localización de Valeria, de quien esperamos regrese con vida”.
También exigió justicia para Alexia y los otros jóvenes que la acompañaban.
Hicieron un llamado al gobernador David Monreal a “que se castigue a quien o quienes han sido los verdaderos responsables de todos estos actos crueles y atroces que todos los días acontecen en una de las ciudades más peligrosas del país y del mundo, Zacatecas”.
En redes sociales, se multiplicaron los mensajes de familiares y conocidos de las víctimas, también exigiendo justicia y pidiendo que no pare la búsqueda de Valeria.
Matan a policía; suman 14
En el municipio de Guadalupe, personas armadas asesinaron a Norma Ofelia Cárdenas, elemento activo de la Policía Estatal Preventiva. Con su muerte, suman 14 efectivos de diferentes corporaciones que han sido asesinados por el crimen organizado en lo que va del año.
Las autoridades indicaron que iniciaron las diligencias ministeriales por este caso.