Cancún.- A seis días de celebrarse la 44 edición del Tianguis Turístico de México , el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , Miguel Torruco , indicó que los mil 150 compradores confirmados, provenientes de 44 países, las más de 350 suites comercializadas para concretar las citas de negocios y los 32 estados participantes inscritos, “superan a todos los Tianguis de Acapulco”.

Desde Chetumal, capital de Quintana Roo, el funcionario dijo que lo anterior muestra que un gobierno austero puede dar los mismos resultados que se consiguieron en el pasado, con mayores recursos e infraestructura.

“Al día de hoy ya son mil 150 compradores de 44 países, con más de 350 suites comercializadas; nada mas esa cifra de los 32 estados ya participantes, esa cifra ya supera todos los Tianguis de Acapulco y en caso de tener 300 más como generalmente se da a la última hora, habremos superado la meta del año pasado.

“¿Eso qué quiere decir? (...) que anteriormente se hacía con una gran infraestructura y con las 23 representaciones en los países, ahora se hace de una forma más compacta, pero con los mismos resultados; entonces daremos a conocer que con la eficiencia y sobre todo con un gobierno austero, se pueden lograr los objetivos”, expresó.

Recordó que recientemente se firmó un convenio de concertación de acciones con la empresa Creatividad y Espectáculos (CREA) , para el manejo del Tianguis Turístico de México que se realizará en Acapulco, Guerrero, del siete al 10 de abril próximo, así como las próximas cuatro ediciones, lo mismo que las ferias internacionales en donde participe el país.

El convenio incluye el uso exclusivo de la marca “México” por parte del CREA en las ferias de mayor relevancia en las que participe la delegación mexicana, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; la Vitrina Turística ANATO, en Bogotá; la Feria Internacional de Berlín (ITB); el World Travel Market, en Londres; la IMEX, en Frankfurt y la Feria Cinegética en Estados Unidos.

Antes de concretar este convenio, Torruco Marqués fue criticado por el sector turístico, debido a la decisión del gobierno federal de suspender el financiamiento para las ferias y foros de turismo dentro y fuera del país.

Incluso, se le increpó el presunto fracaso de la delegación mexicana en la reciente feria de Berlín, debido al deslucido papel y presencia que tuvo el país en ese evento.

Al respecto, reiteró que las críticas que enfrentó por ese hecho se debieron a “fotos apócrifas”, que calificó como parte de “la guerra sucia” y aseguró que dicha feria, coordinada por el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, “fue todo un éxito”.

“La Feria de Berlín que coordinó Darío Flota, porque todavía no teníamos los convenios de base para llevar a cabo la organización de todas las ferias, fue todo un éxito; sin embargo, se publicaron fotografías apócrifas de un stand que no era el oficial, lo que desató una serie críticas, pero eso se llama ‘guerra sucia’, porque el stand lo coordinó Quintana Roo, Darío Flota y fue muy positivo”, sostuvo.

El funcionario añadió que, a partir de la firma de los convenios, el gobierno federal se hará nuevamente responsable al 100% de las ferias turísticas.

Adelantó que próximamente se dará a conocer en el portal de Visit México , una gran alianza con canales internacionales, para la promoción de los destinos turísticos del país; auguró un crecimiento del 4% y repitió nuevamente que la prioridad de este sexenio será escalar en captación de divisas, más que aspirar a los primeros lugares en recepción de turistas internacionales.

Recordó que México ha caído al séptimo lugar en turismo de internación, siendo desplazado por Turquía; también cayó a la posición 16 en captación de divisas y ocupa el sitio 40 en gasto per cápita.

afcl

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