El huracán Kay se localizó en las primeras horas de este miércoles al sur de Baja California Sur y al occidente de las costas de Jalisco, y mantiene un desplazamiento al noroeste, con una trayectoria paralela a la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, se prevé que este miércoles el meteoro aumente de intensidad a categoría 2, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, por lo que se espera que ocasione lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán.

En Baja California Sur, las autoridades anunciaron el cierre de puertos de los cinco municipios a toda la navegación menor, el cierre del Aeropuerto Internacional de La Paz, además de que se inició la apertura de albergues en Los Cabos, Mulegé y La Paz.

En tanto, la Marina y el Ejército iniciaron el despliegue del Plan Marina y DN-III, sobre todo en Mulegé, donde se presentaron afectaciones por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Javier, la semana pasada.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en conferencia virtual que, aunque el huracán no toque tierra, sus efectos se sentirían sobre la península.

“Su cercanía es como si el huracán lo tuviera encima de la península. Los efectos se sienten dentro de la península y hay que enfatizar que es en la pared [del ciclón] en donde se tiene mayor cantidad de precipitación y de vientos más intensos, por eso hay que enfocarse sobre las bandas nubosas que podrían dejar hasta puntuales máximos de 350 milímetros desde hoy hasta el sábado”, expuso.

En Colima, por el alto oleaje, el puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas y para la actividad turística, además se alertó a la población de la entidad y a quienes se encuentran en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, pues el oleaje elevado en todas las costas ya ha provocado que el agua ingrese a algunas ramadas, por lo que sus propietarios han tenido que sacar todas sus cosas por la marea.

En la bahía de Manzanillo, el agua ha ingresado a algunas calles aledañas a la franja costera, generando, incluso, encharcamientos en el boulevard costero Miguel de la Madrid.

En Sinaloa, en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y El Fuerte fueron desalojadas 76 familias por inundaciones y las clases permanecen suspendidas, además de que los puertos de Topolobampo y Mazatlán fueron cerrados a la navegación.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses