Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Mario Aburto Martínez
, el asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta , es uno de los 700 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, que serán trasladados a otros penales de máxima seguridad al anunciar su cierre de manera definitiva.
Este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre del Cefereso 6 “Sureste” a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia informó que el inmueble se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal y que los presos serán trasladadas a los penales federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, respetando sus derechos humanos.
El penal de Huimaguillo se inauguró en 2009, con Andrés Granier Melo como gobernador y Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República. Sin embargo, su construcción fue iniciada en 2002, durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, y estaba llamado a ser una fortaleza con capacidad para mil 400 personas, donde se recluiría a los delincuentes más peligrosos. Terminó siendo una cárcel de mediana seguridad y sólo ha tenido a alrededor 740 reos.
Aburto Martínez ingresó a este centro penitenciario el 6 de julio de 2012. El sitio está en el kilómetro 1.5 de la carretera Malpaso-Los Naranjos; hasta el sexenio pasado, su operación estuvo a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Protección y Readaptación Social (OADPYRS) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Lee también: La vida en prisión de Mario Aburto
Aburto, instructor de otros internos
El 22 de agosto de 2017, la entonces directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, reveló que desde e 2016, Mario Aburto Martínez fue capacitado dentro de este centro penitenciario para dar asesoría a 18 internos que estaban cursando la educación básica y que forman parte de un programa especial puesto en marcha en todas las cárceles del estado durante la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez.
-¿Él (Mario Aburto) está como maestro, se puede decir?
Lee también: Colosio, espiado por la DFS 12 años antes de su muerte
- Es asesor, sí. Está asesorando en primaria a los reos que están ahí. Les dan muchos talleres ahí, música y pintura, muchas actividades. Y, bueno, obviamente damos primaria y secundaria, respondió.
Fue la única información oficial que se tuvo. Desde entonces se especuló incluso que Aburto había sido trasladado a un hospital privado en la Ciudad de Villahermosa para su atención médica, pero nada ha sido oficial.
afcl/jcgp