Mario Aburto Martínez

, el asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta , es uno de los 700 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, ubicado en el , que serán trasladados a otros penales de máxima seguridad al anunciar su cierre de manera definitiva.

Este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre del Cefereso 6 “Sureste” a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia informó que el inmueble se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal y que los presos serán trasladadas a los penales federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, respetando sus derechos humanos.

El penal de Huimaguillo se inauguró en 2009, con Andrés Granier Melo como gobernador y Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República. Sin embargo, su construcción fue iniciada en 2002, durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, y estaba llamado a ser una fortaleza con capacidad para mil 400 personas, donde se recluiría a los delincuentes más peligrosos. Terminó siendo una cárcel de mediana seguridad y sólo ha tenido a alrededor 740 reos.

Aburto Martínez ingresó a este centro penitenciario el 6 de julio de 2012. El sitio está en el kilómetro 1.5 de la carretera Malpaso-Los Naranjos; hasta el sexenio pasado, su operación estuvo a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Protección y Readaptación Social (OADPYRS) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Lee también: 

Aburto, instructor de otros internos

El 22 de agosto de 2017, la entonces directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, reveló que desde e 2016, Mario Aburto Martínez fue capacitado dentro de este centro penitenciario para dar asesoría a 18 internos que estaban cursando la educación básica y que forman parte de un programa especial puesto en marcha en todas las cárceles del estado durante la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez.

-¿Él (Mario Aburto) está como maestro, se puede decir?

Lee también: 

- Es asesor, sí. Está asesorando en primaria a los reos que están ahí. Les dan muchos talleres ahí, música y pintura, muchas actividades. Y, bueno, obviamente damos primaria y secundaria, respondió.

Fue la única información oficial que se tuvo. Desde entonces se especuló incluso que Aburto había sido trasladado a un hospital privado en la Ciudad de Villahermosa para su atención médica, pero nada ha sido oficial.

afcl/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses