Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
A más de cinco días del bloqueo al tiradero donde una veintena de municipios depositan sus desechos, en la capital de Oaxaca, la crisis sanitaria detonó, al cerrar comerciantes calles del Centro Histórico con montones de basura, como protesta en contra del ayuntamiento citadino.
Asimismo, parques públicos, calles, banquetas, escuelas y áreas de jardinadas han sido ocupadas para colocar los residuos, lo que ha generado además de polución y pestilencia, riesgos a la salud de la población, según denunciaron los habitantes.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a diario, los camiones recolectan aproximadamente 750 toneladas de basura; desde que cerró el tiradero ubicado en el municipio de Villa de Zaachila, se han generado tres mil 750 toneladas.
Este miércoles, comerciantes de las inmediaciones de las calles Las Casas y Galeana, a escasas cuadras del zócalo y el Palacio de Gobierno, apilaron la basura para bloquear la vialidad por varias horas.
A decir de los vendedores, la medida fue parte de la exigencia a las autoridades municipales y estatales para solucionar el conflicto de habitantes de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, quienes exigen justicia y castigo a militantes del Frente Popular “14 de Junio”, a quienes expulsaron de manera violenta de su zona el pasado 3 de julio.
Los desechos fueron levantados por personal del municipio alrededor del mediodía; sin embargo, se desconoce el destino final de los residuos.
Desde el sábado anterior, camiones recolectores de basura enviados por el gobierno municipal que encabeza el edil priista José Antonio Hernández Fraguas, depositaron los desechos sólidos en un predio localizado en San Francisco Tanivet, Tlacolula; en inconformidad por la medida emergente, el edil de la localidad, Fausto Díaz Montes, exigió al ayuntamiento capitalino que retire las toneladas de desperdicio que fueron arrojadas en el sitio, asimismo, trascendió que valoran tomar medidas legales para denunciar los hechos.
También este miércoles, Protección Civil de Tlalixtac de Cabrera y personal del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar las conflagraciones de un incendio provocado en montones de basura en el paraje La Piedra Meca, ubicado en la zona aledaña a las oficinas de gobierno de Ciudad Administrativa.
Ayer, el ayuntamiento de la capital, a través de un comunicado emitió un exhorto a los involucrados en el cierre del relleno sanitario a colaborar con las autoridades en la solución del conflicto que afecta a los oaxaqueños.
El documento incluye también argumentos sobre los riesgos a la salud por la basura tirada en las esquinas e indica a los ciudadanos a mantener la basura en sus casas hasta que el conflicto se solucione.
Como otra medida de concientización, la autoridad municipal de la ciudad optó por plagiar la canción “Despacito” para adaptarla a un llamado a la población a no tirar basura en las calles.
cfe