Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Monterrey.— El gobierno de Nuevo León clausuró el fin de semana 213 establecimientos comerciales que no respetaron las medidas de restricción decretadas para tratar de frenar el repunte en contagios y defunciones por Covid-19, informó ayer el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.
Explicó que para vigilar que los establecimientos cumplieran con los cierres decretados durante sábado y domingo se realizaron mil 48 visitas de inspección, en las que participaron policías de Fuerza Civil, elementos de las policías municipales, Protección Civil y personal de las secretarías de Salud y Economía.
Confió en que, con estas acciones, en dos semanas se observará una disminución sensible en las cifras de contagios y defunciones. Afirmó que la velocidad en la transmisión del virus es resultado de la gran movilidad social que se observó en los días previos. Sin embargo, advirtió que si no bajan los contagios, se verán obligados a extender los cierres de dos días a toda la semana.
Pidió no estigmatizar al transporte urbano señalándolo como una de las principales fuentes de contagio, ya que, aseguró, sólo 6% de las personas que contraen el virus SARS-CoV-2 utilizan dicho medio para sus traslados.
Rédord de infectados
Durante la rueda de prensa de actualización diaria, De la O detalló que este domingo fueron reportados 878 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord desde que inició la pandemia el pasado 11 de marzo.
Hasta antes de diciembre la cifra más alta de contagios se habían reportado el 19 de julio, con 827 pacientes contagiados reportados en un día.
El pasado 27 de noviembre se registraron 723 casos, y por primera vez en cuatro meses se superó la cifra de los 700 contagios; el 3 de diciembre hubo 805 casos; el día 4 fueron 871 —hasta entonces la cifra más alta de la pandemia—, el sábado 5 subió a 875 y ayer volvió a establecerse un nuevo récord, con 878.
En cuanto al número de fallecidos, ayer se contaron 30 decesos, para sumar 5 mil 752 desde el 4 de abril, van 107 mil 244 que han contraído la enfermedad. Hay mil 198 hospitalizados, 298 conectados a un ventilador.