Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Tapachula.— Cientos de migrantes de diversas nacionalidades esperaban ayer afuera de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir el llamado salvoconducto, que es la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM) que les permite transitar por el país de manera legal durante 20 días.
Todos tienen la intención de llegar a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Trump asumirá la presidencia de ese país.
En tanto, un contingente de aproximadamente medio millar de extranjeros salió en caravana de esta ciudad la madrugada del domingo.
Se trata de la tercera movilización del año, denominada Éxodo Donald Trump.
Salieron del parque Bicentenario con una manta en la que se lee Éxodo Trump y banderas de Honduras y Venezuela. En el contingente también hay personas de Haití, Colombia, Guatemala y El Salvador, entre otras nacionalidades.
Todos caminaron la madrugada del domingo hasta llegar al poblado de Huehuetán. La madrugada de este lunes continuaron su camino hacia Huixtla, a 20 kilómetros de distancia, donde la organización internacional Médicos del Mundo les ofreció atención médica.
Los integrantes de esta caravana, como en todas las anteriores, aseguran que su destino final es Estados Unidos.
Sin embargo, este grupo enfrenta el reto de llegar antes del 20 de enero. Temen que Trump cumpla sus amenazas de cerrar la frontera, hacer deportaciones masivas y cancelar la aplicación CBP One, la única vía legal para solicitar refugio.
Se tiene previsto que el contingente continúe su camino durante la noche del lunes y la madrugada del martes hacia el municipio de Escuintla.
En tanto, se informó que la segunda caravana migrante, que partió de Tapachula el 8 de enero fue atendida en el municipio de Escuintla por el INM, donde se les otorgó la Forma Migratoria Múltiple para que puedan recorrer de manera legal territorio mexicano y llegar a la frontera norte, en 20 días.
La tercera caravana aún no ha sido contactada por las autoridades migratorias mexicanas y se desconoce si también les otorgarán la FMM y en qué punto de su recorrido. Con información de AFP