Ciudad Juárez.- Cientos de migrantes de diversas nacionalidades, llegaron este día a Ciudad Juárez, Chihuahua, a bordo de vagones del tren.
Los migrantes subieron a los vagones en Chihuahua capital, donde partió el tren rumbo a la frontera. A pesar de que en el punto de revisión de Precos (a pocos kilómetros de llegar a Juárez) el tren se detuvo, y se corría el rumor de que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no permitirán que los migrantes continuarán su camino por esa vía, se logró retomar el viaje, arribando así a Ciudad Juárez después de las 13:00 horas de hoy más de 500 personas.
En los vagones venían ciudadanos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, entre otras nacionalidades. Algunos de ellos viajaban solos, sin embargo, también venían familias y mujeres con niños, quienes cargaban consigo mochilas, cobijas y otras pertenencias.
Lee también Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto
Al llegar a Ciudad Juárez, los migrantes comenzaron a bajar del tren a la altura del eje vial Juan Gabriel y atrás de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde dieron inicio su camino hacia el bordo del río ahora caminando y poder entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Las personas en movilidad pedían a los juarenses agua y comida, pues aseguraban tener días sin comer y meses en el trayecto desde su país para llegar a la frontera. “Vamos a los Estados Unidos. Venimos a trabajar”, “queremos agua”, “agua, agua”, gritaban los migrantes en su camino por Ciudad Juárez.
Durante este día también decenas de migrantes se han entregado a las autoridades americanas en la puerta 40 del muro fronterizo, ya que lograron burlar la seguridad de la Guardia Nacional de Texas que se mantiene instalada a lo largo del muro.
sg/cr