La Paz, BCS., 11 de julio .- Cientos de burócratas del Ayuntamiento de Los Cabos iniciaron un paro laboral ante la falta de pago correspondientes a aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, así como por otras aportaciones, cuyos montos totales podrían ascender a los 60 millones de pesos.
Según informó la líder sindical, Marisela Montaño, existen adeudos correspondiente desde 2022, y de todo lo que va el 2024.
Tan solo en el organismo operador de agua potable –declaró– se registran adeudos con trabajadores por el orden de los 40 millones de pesos, y en el ayuntamiento por 20 millones de pesos, correspondiente a préstamos a corto plazo y de FOVISSSTE, créditos hipotecarios.
Sostuvo que algunos trabajadores han tenido ya problemas para acceder préstamos de parte del ISSSTE por la morosidad que presentan y quienes han ejercido su crédito de vivienda enfrentan notificaciones de los retrasos en los pagos.
Lee también Cae parte del techo del mercado del Pueblo Mágico de Izamal
Refirió que el ayuntamiento se comprometió a realizar el día de hoy algunos pagos y liquidar en el mes de agosto los adeudos pendientes; no obstante, esperarán al día de mañana viernes que se vean reflejados los primeros pagos, por lo que el paro se mantiene este jueves.
Al respecto, el tesorero municipal Cristopher Albertini Camacho, expuso en entrevista a medios que ya se han hecho pagos por el orden de los 16 millones de pesos y en los próximos días se pagarán los adeudos pendientes, y pidieron al Sindicato levantar el paro con estos compromisos.
Aseguró que a la par de liquidar adeudos durante el mes de agosto, se estará cumpliendo con las aportaciones en forma puntual tanto al ISSSTE como al FOVISSSTE, y FONACOT.
La base trabajadora acordó reunirse mañana para tener certeza del avance de los pagos y que se vean reflejados y entonces valorarían si levantarían la suspensión de labores.
Lee también Ante efectos de Beryl, Quintana Roo busca cobrar 8 millones de pesos del seguro paramétrico para playas
El Ayuntamiento de Los Cabos ha venido enfrentando serios problemas financieros, al grado de que algunas de sus cuentas se encuentran embargadas por incumplimiento de demandas laborales, de hasta 18 millones de pesos.
Lo anterior fue confirmado por el propio tesorero quien incluso refirió que investigan la posible colusión con servidores públicos municipales para la disposición de esas cuentas hoy embargadas.
Por tal motivo, el Ayuntamiento enfrenta retrasos en pagos a proveedores y ahora se conoce que hasta de prestaciones de trabajadores.
jf/cr