Mérida, Yucatán.- Científicos e investigadores de Yucatán señalaron que la sobreexplotación del pepino de mar está afectando no solo a la propia especie, sino también a otros organismos que son fundamentales para la conservación del ecosistema marino en la entidad.
El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, Miguel Olvera Novoa, informó que el pepino de mar en las costas de Yucatán está sobreexplotado y pueden pasar hasta cinco décadas para que la especie se recupere de forma natural.
Manifestó que hace 10 años, el pepino de mar era un recurso pesquero de gran impacto económico en Yucatán, debido a su alto valor en el mercado asiático y europeo.
"Debido a su alta demanda el pepino de mar se capturó sin control, lo que obligó a las autoridades federales a establecer una veda permanente que prohíbe su captura, distribución y venta", señaló.
El académico declaró acerca de la importancia ecológica de la especie que radica en que, al alimentarse con la materia orgánica presente en el sedimento, mantienen limpio el fondo marino.
Explicó que menos pepino de mar genera un deterioro en el lecho marino, lo que afecta a otros organismos, como el pulpo y la langosta, lo que tiene un impacto negativo en la actividad económica de los pescadores .
El investigador manifestó que no solo se trata de los pescadores ribereños sino también de quienes buscan capturar el pepino de mar de manera ilegal y en condiciones que dañan todo el ecosistema.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv