A través de redes sociales se difundió un video del usuario @samcarp222 que registra la caída -en momentos distintos- de varios ciudadanos, justo en la intersección de las calles 7 sur y la 13 poniente en el Centro Histórico de la capital de Puebla. Rápidamente este contenido se viralizó y derivó en decenas de memes, miles de reacciones, burlas y sarcasmo.
Los internautas denominaron “la ciclovía maldita”, “el cruce de la muerte”, entre otros, a este punto en el que personas de la tercera edad, principalmente, tropiezan con la delimitación de la ciclovía que ocupa el carril de extrema derecha sobre la 7 sur.
A primera vista, las múltiples caídas resultan graciosas, sobre todo porque fueron musicalizadas con el tema del programa televisivo La Rosa de Guadalupe . Según las opiniones, la responsabilidad inmediata y absoluta recae en los peatones que no observan la presencia de separadores amarillos que sirven para identificar la ciclovía de esta avenida.
Pero también es muy claro el nivel de riesgo que existe para quienes tuvieron la desafortunada suerte de caer por no cruzar hasta la cebra. Por ejemplo, hay un hombre que queda tendido mientras un vehículo pasa a escaso metro de distancia de él. En otra escena, una señora mayor, con visibles limitaciones para caminar rápido, azota por intentar hacerle la parada a un microbús.
Los transeúntes descienden o abordan unidades del transporte público en esta calle que forma parte de su recorrido. Y sí, falta mucha educación vial , es evidente, pero también mayor empatía en una ciudad señalada por el alto número de muertes de peatones.
Lee también:
Las estadísticas oficiales en la categoría Seguridad y Justicia, en el apartado Hechos de Tránsito, consignan un total de 14 atropellamientos en enero de 2021 y seis más en febrero del mismo año.
En tanto, la organización civil Ni Una Muerte Vial , en su evaluación más reciente, ubicó a Puebla como el municipio con más muertes de peatones en todo el país.
También identificó a Puebla como la séptima entidad federativa con mayor número de fallecimientos tanto de peatones y ciclistas.
Fuente: Ni Una Muerte Vial
Esta asociación nació a partir de la muerte del joven Emmanuel Vara , quien era director de Movilidad en el propio Ayuntamiento de Puebla, y que fue víctima de atropellamiento mientras circulaba con su bicicleta. A partir de ese suceso distintas voces sociales han pugnado por visibilizar a los peatones y ciclistas, considerados los más vulnerables en la cadena de movilidad urbana.
Lee también:
jabf/rdmd