Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Al menos cinco estados —Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos— sufrieron afectaciones a consecuencia de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Chris.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó que fueron activados cinco refugios temporales, donde fueron resguardadas 62 personas.
Además, en el estado, se contabilizaron cerca de 2 mil viviendas con algún tipo de daño, deslaves en carreteras estatales y ríos desbordados. Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado fallecidos.
Lee también: Quintana Roo entra en Alerta Verde, ante aproximación de huracán Beryl
En el municipio Huiloapan se registraron avenidas con agua, lodo y palos que inundaron calles y viviendas, con un saldo de 600 familias afectadas.
Pobladores y elementos de distintas corporaciones realizaron limpieza en casas y vialidades, así como el restablecimiento de servicios de agua, telefonía, electricidad y drenaje por el deslave del cerro El Gentil.
En Tlilapan también hubo una avalancha de agua y lodo que dañó 200 viviendas y vialidades principales de al menos dos colonias.
Debido al desbordamiento del arroyo Chiltepec en el municipio de Isla, al sur de la entidad, 765 familias resultaron afectadas por lluvias.
En Xalapa, la capital del estado, hubo inundaciones, deslaves y caída de árboles en distintas zonas.
El gobierno del estado activó refugios temporales en Úrsulo Galván (Real del Oro), Álamo (ejido Pueblo Nuevo), Banderilla, Martínez de la Torre y San Rafael.
Al respecto, Conagua informó que el río Actopan, La Antigua, el río Bobos y el río Misantla registraron incrementos importantes y desbordamientos.
En Chiapas, Chris provocó afectaciones en cuatro municipios de las regiones Sierra, Norte y Costa, donde dañó 28 casas, por lo que tuvieron que ser evacuadas 645 personas, mientras que en el municipio de Comitán, un motociclista quien logró sobrevivir fue arrastrado por un arroyo al momento que atravesaba un puente.
Asimismo, Protección Civil confirmó que hubo desbordamiento del río Tacuba y el arroyo San Pedro Yocnavil, en el municipio de Chilón.
En Frontera Comalapa, los vientos provocaron que varias viviendas fueran destechadas en las comunidades Paso Hondo y Santa Rita.
En Huehuetán, en la región Costa, se brindó ayuda humanitaria, alimentos y cobijas a unas 60 familias de la comunidad Cantón San Luis y 40 más de la comunidad Las Palmas.
Lee también: Huracán Beryl en vivo; Últimas noticias, afectaciones y trayectoria hacia México
En San Luis Potosí, diversos ríos de la zona huasteca y otras regiones presentaron una creciente.
El ayuntamiento de Ciudad Valles alertó sobre la creciente del río que cruza esta ciudad, el cual alcanzó los 3.9 metros de profundidad.
Ante esta condición se suspendió el paso por el puente que conduce a la colonia Juárez, y con apoyo de Protección Civil municipal los habitantes de esta zona conocida como La bajadita evacuaron sus casa. Asimismo, en los municipios de Tampacán y Axtla de Terrazas se alertó por inundación en la zona.
En Hidalgo, se registró un socavón de más de cinco metros en la carretera Santa María-Acapa en el municipio de Tlahuiltepa, derrumbes y la suspensión de clases en algunos centros escolares de Tulancingo.
Además, se registraron derrumbes sobre la carretera a Tepehuacán, mientras que en San Agustín Mezquititlán varias poblaciones permanecen incomunicadas por la crecida de los ríos.
En Morelos, Protección Civil registró incremento del cauce del río Tembembe, por lo que en los municipios de Miacatlán y Puente de Ixtla, se emitió una alerta a la población, además de reportar encharcamientos, caída de árboles y bardas perimetrales en Cuernavaca, Jiutepec, Tlaltizapán y Miacatlán.