estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— En las elecciones del 1 de julio en Tabasco hay dos bandos: los que promueven el llamado paisanaje bajo la figura de Andrés Manuel López Obrador, para que Morena obtenga el seis de seis, y quienes impulsan el llamado voto cruzado, tratando de ganar las elecciones locales donde se disputa la gubernatura, las 17 alcaldías y el Congreso.
Desde el arranque de las campañas locales el pasado 14 de abril surgió un movimiento en redes sociales denominado “Choco ponte abuzado, vota cruzado”, donde se promueve al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, junto con el abanderado a la gubernatura por la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, además de otros aspirantes a diputados y alcaldes de diversos partidos.
Sobre esta estrategia nadie ha dado la cara, pero hay cuentas en Facebook y Twitter que la promueven.
El candidato a la gubernatura de Tabasco por Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, en entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que la estrategia del voto cruzado no les funcionará a ninguno de los partidos que la promueven.
En contraparte, el fundador del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo, afirma que sí habrá voto cruzado, porque hay candidatos que no están haciendo campaña, sino esperando el efecto “peje” en su casa.
Quejas llegan IEPCT. El tema del llamado voto cruzado llegó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
El pasado 13 de mayo, el representante electoral de Morena, Mario Llergo Latournerie, interpuso una queja para que se obligara al candidato a la alcaldía de Cárdenas, Rafael Acosta León, de la coalición Por Tabasco al Frente, que retirara la propaganda donde se publicitaba junto a López Obrador con el eslogan: “Juntos Harán Historia”. Los consejeros electorales ordenaron medidas cautelares para que no se siguiera entregando propaganda de ese tipo, aunque el abanderado negó que su equipo haya sido quien la distribuyó.
Los candidatos del PVEM también promueven el voto cruzado; el abanderado a la gubernatura, Óscar Cantón Zetina, públicamente ha declarado que votará por López Obrador, al igual que Francisco Celorio, aspirante a la diputación del VI Distrito electoral local.
El delegado del CEN del PRD, Francisco Curi, también se metió en la pelea de los dos bandos, al afirmar que en esta entidad habrá voto diferencia, por lo que vaticina que el abanderado de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, perderá.
Pero su homólogo, el delegado de Morena en la entidad, Leonel Cota Montaño, responde: “Es una campaña ocurrente de algunos que, queriéndose agarrar del último clavo ardiendo, promueven este tipo de campañas; la gente no lo ve como una posibilidad y desde luego en esa medida se está desechando, y se está desechando de manera activa por muchos ciudadanos, que creen que el cambio debe ser parejo”, aseveró.Conforme se acerca el 1 de julio, la insistencia de diferentes grupos políticos por el seis de seis o voto cruzado crece, los mismos candidatos de Morena han optado por incluir en sus discursos el llamado para que los ciudadanos sufraguen por los seis aspirantes a presidente de la República, senador, diputado federal, gobernador, alcaldes y legisladores locales, incluso casi todos tienen por lo menos una publicidad junto a López Obrador, lo usan como una bandera para poder ganar más simpatías.
En tanto que los abanderados de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC) no utilizan la imagen de Ricardo Anaya, de hecho, su campaña es más local y la encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa.
El abanderado a la gubernatura del PRD, Gerardo Gaudiano, afirmó que esta contienda es entre él y Adán Augusto López Hernández y no contra su paisano, López Obrador. “La gente es libre de decidir el voto por quien más le convenga a nivel estatal, federal, municipal; nosotros hacemos campaña con nuestros candidatos, pero los ciudadanos son libres de ejercer su deber ciudadano”, precisó.
En la elección de 2012, donde Arturo Núñez Jiménez fue el abanderado a gobernador del PRD, PT y MC, mismos partidos que respaldaron a AMLO, obtuvo 100 mil votos menos que el candidato presidencial, que alcanzó 647 mil sufragios de los tabasqueños.