Pachuca.- El Acuerdo Económico que subió el PRI durante la sesión del Congreso local de Hidalgo , para destinar recursos del Presupuesto de Egresos 2019 , a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan , causó controversia con la bancada de Morena al calificarla esta última, como oportunista.
El grupo legislativo del PRI encabezado por María Luisa Pérez Perusquía , había solicitado a la diputación permanente, girar una propuesta a la Junta de Gobierno para destinar recursos del presupuesto 2019, a fin de apoyar en gastos funerarios, así como a las personas que aún se encuentran hospitalizadas por la explosión de un ducto en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan.
Con siete votos en contra y dos a favor el acuerdo económico fue desechado por los diputados, al señalar que se aprobó un presupuesto suficiente para este tipo de contingencias, además de que se deben de seguir los mecanismos legales.
La diputada de Morena, Corina Martínez, dijo que se debe de reprobar el oportunismo en este tipo de tragedias, esta aseveración fue rechazada por el PRI, a través de María Luisa Pérez, quien enfatizó que este acuerdo no tiene intención de sacar raja política. “De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, los diputados del PRI tenemos la intención de politizar un tema tan sensible como es la tragedia que vive el estado".
Previo a la sesión los diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la explosión y el presidente de la mesa directiva Jorge Mayorga, demandó una investigación de los hechos en donde prive la transparencia.
Por su parte el legislador del PES, Crisóforo Rodríguez Villegas, presentó una propuesta para reformar el artículo 19 constitucional y que el delito de robo de combustible sea castigado con prisión preventiva oficiosa, además de reformar el artículo 22 en materia de extinción de dominio, con lo que se permitiría combatir el problema de huachicoleo.
rmlgv