Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Oaxaca.— De júbilo y protesta se llenó el centro histórico de la ciudad de Oaxaca con los convites del gobierno estatal y del magisterio, que anunciaron cada uno a su estilo la Guelaguetza 2019.
Alrededor de las 18:00 horas del sábado comenzaba el desfile de las delegaciones que participarán en las primeras dos presentaciones de la Guelaguetza, a celebrarse este lunes.
Mujeres y hombres ataviados de los trajes típicos de las ocho regiones del estado recorrieron la calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca; al frente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
¡Que viva Oaxaca!, gritaban los danzantes y los asistentes, mientras disfrutaban de la música regional, los bailes tradicionales, las marmotas y hasta del mezcal.
La multitud gozaba, pero repentinamente, otro convite al estilo magisterial irrumpió sobre el cruce de las calzadas Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz.
¡Sección 22, la única, no hay dos!, gritaban los profesores de este sindicato adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes también celebraron ayer su convite que anuncia la edición 14 de la Guelaguetza Magisterial y Popular.
¡Fuera, fuera!, respondían los asistentes al desfile de delegaciones, organizado por el gobierno estatal.
Después de unos 20 minutos de gritos entre cada grupo, avanzaba el convite magisterial para dar paso al oficial. La fiesta siguió.
¡Que viva Oaxaca!, volvieron a gritar los integrantes de las delegaciones a su paso por el centro histórico de la capital del estado, a dos días de celebrarse el primer Lunes del Cerro, donde oaxaqueños compartirán al mundo su diversidad.
Celebran con mezcal. También ayer, en la víspera de la Guelaguetza y con una calenda comenzó la Feria del Mezcal en Oaxaca, donde locales y turistas podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía del estado.
El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de algunos miembros de su gabinete y del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, participaron bailando en la calenda de la calzada del Panteón hacia el Centro Cultural y de Convenciones, sede por primera vez de la Feria del Mezcal.
Al inaugurarla, el mandatario estatal destacó la relevancia de la gastronomía del estado y expresó que con este encuentro buscan compartir con visitantes la pasión por Oaxaca a través de esta fiesta. “Para que también se enamoren de Oaxaca como lo hacemos nosotros todos los días”, declaró.