Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno hay presupuesto suficiente para atender el problema de los desaparecidos, casos que han disminuido en su mandato, las madres buscadoras tienen otros datos.
“Todos los días estamos trabajando con este propósito, no voy a especificar sobre el presupuesto que destinamos. Antes no había apoyo, ahora hay presupuesto suficiente, no hay límite para todo lo que se necesite en estos casos, desde luego no es la generalidad, pero sí hay también quienes abusan de esta situación tan triste y lastimosa”, dijo el Mandatario durante la conferencia mañanera.
Sobre la cifra de desaparecidos, descartó que en su gobierno se registren más casos y argumentó que el problema es que no se actualizaban los censos.
Leer también: Xóchitl Gálvez se reúne con Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora
“Sí, sí hay una disminución [de desaparecidos], es que, lo que sucedió, es que no se actualizaban los censos y se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención de que había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos. Imagínese, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de [Felipe] Calderón”, expuso el Presidente.
Acusó que estas cifras las estaban usando sus adversarios, pues aseguró que “están al acecho” y no les importa lucrar con el dolor ajeno.
Sin embargo, desde la perspectiva de Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, la situación no es así.
En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que la tragedia de las desapariciones es tremenda, pues a diario en la página oficial del colectivo se suben alrededor de 30 fichas de búsqueda, de las cuales entre cinco o siete son de Sonora.
No vacila al asegurar que en el presente sexenio se han incrementado la desapariciones de personas.
Explicó que no todos los desaparecidos tienen que ver con el crimen organizado, pues algunos son víctimas de trata, de reclutamiento forzado para ser utilizados como esclavos en los campos agrícolas o barcos camaroneros, y muchas mujeres son privadas de la libertad para ser explotadas sexualmente.
“Hay tantas personas desaparecidas, muchas familias denuncian y otras no lo hacen por miedo, pero la autoridad no busca y ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni la Fiscalía del Estado hacen su trabajo”, expuso.
Ceci Patricia subrayó que la mayoría de los familiares con personas desaparecidas se quedan en casa, esperando a que otros encuentren a sus seres queridos: “Si cada persona con un desaparecido saliera a búsqueda y el gobierno hiciera su trabajo, no hubiera tantos”, acusó.
Si no ayudan, que no estorben
Flores Armenta indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora más que ayuda es un estorbo para el colectivo, pues a pesar de tener millones de pesos de presupuesto, les dan sólo 800 pesos para cada búsqueda, lo que no alcanza para gasolina, bebidas hidratantes, agua, hielo o comida.
Leer también: Catalina Vargas, madre buscadora, es reportada como desaparecida en León, Guanajuato
“El gobierno del estado nos dice que para las búsquedas no hay límites, pero nosotras nos quedamos tiradas sin gasolina la semana pasada. A los empleados de la comisión les dan viáticos por 4 mil pesos y no llevan ni agua, ni siquiera una olla de frijoles, comen de lo que nosotras llevamos. Tampoco llevan herramientas, ni siquiera usan una pala. ¿Entonces, para qué queremos que vayan?, no necesitamos acompañamiento. Estorban”, aseguró.
EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer martes que en el país hay por lo menos 234 colectivos distribuidos en 26 estados, de familiares que buscan a los suyos, cifra que constantemente va en aumento en los estados.