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La SCT, responsable de la ampliación de la autopista a 10 carriles —cuatro de ellos para el Paso Exprés de Cuernavaca—, informó que la infiltración corresponde a una fuga de la red de agua potable municipal que afectó la carpeta asfáltica y propició dos baches en la transición del acceso al Puente Palmira.
En un comunicado indicó que apoya al municipio para atender la fuga de agua; sin embargo, el organismo descentralizado reviró y sostuvo que el hundimiento de la carpeta asfáltica se debe a un escurrimiento pluvial, que buscó salida ante la obstrucción de su cauce natural por un muro de contención erigido por la SCT.
Pero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) respondió a través del jefe de Construcción, Gabriel Díaz Flores: “Nosotros ayudamos a corregir tuberías y drenajes que son competencia del organismo, pero esto [la infiltración] es drenaje pluvial, no es competencia del organismo”.
Desde la mañana la SCT ordenó el cierre de la zona de acotamiento y el carril de baja velocidad para iniciar los trabajos de reparación, sin dificultades en el tráfico vehicular.
La SCT afirmó que el tramo del desplome del asfalto no pertenece al Paso Exprés, pero el punto de conflicto es parte de la ampliación de la autopista a 10 carriles, incluso construyó un muro de contención.
A 200 metros del hundimiento, en el kilómetro 93+800 se observa el tramo del socavón cuya reparación tuvo un costo extraordinario de 70 millones de pesos, con cargo a las empresas responsables, explicó en octubre pasado Óscar Raúl Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT.