Tuxtla Gutiérrez.- Ambulantes de ropa, textiles y artesanías en el parque central de Tuxtla Gutiérrez se enfrentaron a inspectores fiscales del Ayuntamiento y frustraron un operativo contra el comercio informal en la zona centro de la capital de Chiapas.
Los fiscales llegaron en un camioneta oficial y pretendieron recoger algunas prendas en uno de los puestos ubicados en el andador, a un costado de la catedral de San Marcos, pero fueron interpelados y luego repelidos por los expendedores.
Los ambulantes les exigían que se retiraran y los dejaran trabajar en el área, como lo realizan desde hace algunos años con la anuencia de anteriores administraciones municipales.
No hubo posibilidad de diálogo. Los vendedores pasaron de los reclamos a los insultos y empujones . Obligaron a los inspectores a replegarse sin que pudieran consumar el operativo en al menos media docena de puestos distribuidos en el andador.
Continuaron los gritos y se trenzaron a puñetazos y patadas. Los vendedores les arrojaron objetos y los golpearon con mochilas. De acuerdo con testigos, la reyerta concluyó con al menos cuatro personas golpeadas de ambas partes.
El conductor de la camioneta con un acompañante a bordo consiguió huir de ese punto donde se produjo la riña porque presuntamente uno de los fiscales agredió a una ambulante cuando levantaba su mercancía.
En un video que circula en redes se observa que una mujer le grita a los fiscales: “Rolleros y correlones”; otra afirma, “me pegó”. Un hombre increpa, “ por qué le pegaste a la señora”.
“Perro, pero no importa”, espeta una ambulante. Enseguida se desata la pelea campal. “Pégale su verg…” “A romperles la madr..” “Dale, rómpele la madr..” “Madréal…”.
Los vendedores, la mayoría procedente de San Cristóbal de las Casas, aseguraron que el grupo únicamente se defendió de “los atropellos” de los funcionarios locales. Luis aseguró que este mediodía “vendían tranquilamente” en el área, “pero pasaron los fiscales, nos jalaron la mercancía para llevarla”.
Raúl, otro expendedor, sostuvo que elaboraba sus artesanías cuando “de pronto vino la municipal y nos quiso quitar las cosas; estaba la doña aquella, entraron empujado, y pus ahí comenzó la bronca”.
Autoridades del ayuntamiento tuxtleco, que preside Carlos Morales Vázquez (Morena), aseguraron que, pese al reiterado diálogo y petición de reubicación, los ambulantes se niegan a dejar la zona céntrica.
Taro Takeuchi Antonio
, responsable de la Coordinación General de Política Fiscal del gobierno de la ciudad , afirmó que con oportunidad se buscó un espacio para los ambulantes, en las calles 2ª poniente, y 2ª norte, pero el sitio quedó vacío.
“Durante tres años la autoridad municipal pago esa área para reubicar a los ambulantes, pero éstos quieren permanecer en el centro citadino donde el reglamento prohíbe esa actividad”, argumentó.
afcl