Un total de 13 incendios forestales están siendo combatidos en Chihuahua por un total de 203 combatientes, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta el sábado 30 de abril, ocho incendios forestales estaban activos, uno en etapa de control y cuatro en liquidación.
Los ocho incendios activos son los siguientes: dos en el municipio de Madera, predio Rancho Colorado (Chiqueritos), que afecta 3 mil 800 hectáreas y en ejido El Largo Zona Sur con 550 hectáreas preliminares; dos en Bocoyna en el ejido Retiro y Gumeachi (Mascaritas) y San José de Guacayvo (Mirador del Río Otero) con 300 y 60 hectáreas, respectivamente; dos en Guadalupe y Calvo, en la comunidad Agua Amarilla con 500 hectáreas y en el ejido Redondeados (Puente de Piedra) con 20 hectáreas; uno más en Coloradas de la Virgen del municipio de Morelos, con 550 hectáreas; y finalmente, en Peñas Azules de Chihuahua con 31 hectáreas.
El total de la superficie afectada es aproximadamente de 5 mil 544 hectáreas y son combatidos por 203 elementos.
Cabe señalar que de los ocho incendios activos , cuatro tienen del 50% al 80% de control y 40% de liquidación. Los cuatro restantes que iniciaron recientemente, presentan el 10% de control y 5% de liquidación.
El incendio controlado se encuentra ubicado en el ejido San Pablo de Barrera, en el municipio de Guerrero, con una superficie preliminar de 29 hectáreas afectadas.
De los incendios liquidados, dos se encuentran en el municipio de Guadalupe y Calvo, en los ejidos Pino Gordo y Baborigame (La Cipriana) con una afectación de 10 y cinco hectáreas respectivamente; uno, en el municipio de Guerrero, en San Pablo de la Sierra, con 31 hectáreas afectadas; y por último en San Alonso (Bore) en Urique, con ocho hectáreas afectadas.
Estás acciones se realizan en coordinación con Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP) , la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Protección Civil, municipios, asociaciones de productores Forestales, ejidos y pequeños propietarios.
Lee también:
afcl/rmlgv