Chihuahua.— Las lluvias que iniciaron en agosto pasado llevaron a que el estado de Chihuahua saliera de una severa sequía para pasar, en algunos municipios, a la emergencia por inundaciones y derrame de las presas de almacenamiento de agua.
El pasado mes de junio, EL UNIVERSAL informó que las presas de la entidad estaban con problemas de abastecimiento de agua y los 67 municipios padecían algún nivel de sequía.
Ahora el panorama es distinto, ya que desde hace más de una semana, diversas presas comenzaron a derramar agua excedente a raíz de la acumulación por las intensas lluvias.
Leer más: Placeholder for empty or inaccessible "Panel DFP" Suman 18 calcinados tras choque de autobús contra pipa de combustible en carretera Cd. Victoria-Monterrey
La situación se ha convertido en un punto de atracción de cientos de personas que han viajado desde otras regiones por los paisajes de estos embalses llenos.
Sin embargo, José Ángel Félix, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, de las 10 presas que hay en el estado, seis rebasan 100% de su capacidad y sólo una concentra menos de 50% de almacenamiento.
Presa por presa
En esta semana, la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, tenía almacenados 2 mil 13.60 millones de metros cúbicos (m3) de agua, por lo cual estaba a 71% de su capacidad. En junio pasado tenía 24%.
La presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, tenía 354 millones de metros cúbicos, por lo cual su capacidad está rebasada al alcanzar 106% de almacenaje. En junio pasado, este embalse estaba a 37%.
Cabe destacar que esta presa fue la primera en la entidad que comenzó a derramar a raíz de las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con información del municipio de Rosales, donde se localiza esta presa, desde hace cinco años no se presentaba derrame de agua en el lugar, por lo cual se convirtió en un espectáculo para decenas de personas que han llegado a tomar fotos y videos para compartirlos en redes sociales.
En cuanto a la situación de las demás presas, la de El Granero, que se ubica en el municipio de Aldama, alcanza los 402.45 metros cúbicos, lo que representa estar a 142% de su capacidad, con un vertido de 184 m3 por segundo. En junio pasado se encontraba a 20% de su capacidad.
Esta presa es de las más importantes del estado, por lo cual se está controlando con las compuertas para minimizar daños en áreas productivas y población.
La presa Abraham González tiene 81.03 millones de metros cúbicos de almacenamiento y estaba a 102% de su capacidad, y hasta el lunes pasado, vertía 41.9 m3 por segundo. En junio pasado, este embalse estaba a 52% de capacidad.
Las Lajas tiene 77.62 millones de metros cúbicos de almacenamiento y está a 93% de almacenaje. En junio tenía 30%.
La presa El Tintero cuenta con 63.69 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que representa 51%, siendo la más baja hasta ahora. En junio estaba a 30%.
La presa Chihuahua llegó a los 23.75 millones de metros cúbicos de capacidad y su porcentaje es de 102%, por lo cual está vertiendo 10.61 m3 por segundo. En junio pasado tenía 49% de capacidad.
El embalse El Rejón tiene 6.57 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que representa 101%. En junio estaba a 49%. En tanto, la presa Pico del Águila llegó a los 60.32 millones de metros cúbicos, lo que significa 125% de su capacidad, con un vertido de 192.49 m3 por segundo. En junio pasado estaba a 44%.
El embalse de Piedras Azules tiene un almacenaje de 4.26 millones de metros cúbicos, lo que representa 49% de almacenamiento, misma cantidad que tenía en junio.
Leer más: “Me voy con la conciencia y las manos limpias”
Los beneficios
De acuerdo con el director estatal de Conagua, las lluvias registradas en esa entidad y la alta capacidad de agua que almacenan las presas sí sacaron a la región de la sequía y con ello se estaría beneficiando a más 150 mil hectáreas de distrito de riego de todo el estado.
“Indudablemente estas aguas que se han presentado de manera extraordinaria y muy copiosas, y que además han cubierto prácticamente todo el estado, indudablemente tienen un beneficio muy grande para la agricultura y para la ganadería, así como en zonas urbanas, porque permite recargar los acuíferos y asegurar agua para la agricultura”, explicó.
Destacó que el ciclo agrícola de 2023 será normal en cuanto a condiciones de agua, por lo cual no habrá restricciones en los distritos de riego.
“Se va a poder sembrar toda la superficie regable que se tiene en todos distritos, que es de aproximadamente 150 mil hectáreas de todo el estado de Chihuahua”, detalló.
En cuanto a la ganadería, dijo que los empresarios chihuahuenses podrán tener agua para sus ganados y reservorios, bordos, pasto, entre otros aspectos.
“Son beneficios muy importantes, se benefician mucho los pastizales, se rompe prácticamente el ciclo de la sequía, y al romperse se generan condiciones mucho más favorables para la presencia de lluvias”.
La emergencia
Aunque el estado sale de la sequía que se vivía, de acuerdo con especialistas, el panorama no es del todo favorable, ya que al menos 28 municipios están actualmente en emergencia por los daños que se han dejado, desde sembradíos hasta viviendas.
Hasta la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua informó que tenían el reporte de daños en cultivos de algodón, chile, maíz, alfalfa, sandía y nogal.
Esto se presentaba en los municipios de Ascensión (Sabinal), Ojinaga (El Paradero), Janos, Namiquipa (Benito Juárez), La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Julimes y Camargo.
Por el momento no se tiene un estimado de la cantidad de hectáreas siniestradas, ya que las condiciones climatológicas no permiten contabilizar y documentar los daños.
En cuanto a los municipios afectados por las lluvias, 10 ya fueron contemplados dentro del Programa de Atención a Declaración de Emergencia Estatal, que se lanzó el pasado 31 de agosto. Aun con ello, se estima que hay otros 18 ayuntamientos donde hubo afectaciones por las severas lluvias que se presentaron el pasado fin de semana.
Las regiones más recientes donde se han reportado afectaciones por inundaciones y desborde de ríos son Parral, Meoqui, Chihuahua, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Matachí, Batopilas, Guachochi, Ojinaga, Buenaventura, entre otros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que durante este mes la presencia de lluvias en la zona sur del estado continúe, por lo cual la captación de agua será aún mayor, dependiendo de la intensidad de éstas.
Actualmente, autoridades evalúan los daños y beneficios que existen en los diversos municipios, para determinar qué hacer y atender a los productores y comunidades afectadas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.