San Cristóbal de las Casas.- Al cumplirse un mes del , que fue corresponsal en Centroamérica de EL UNIVERSAL, familiares, amigos y miembros de organizaciones sociales se manifestaron para pedir justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen.

En la tarde del domingo, familiares, amigos y conocidos del periodista partieron del punto conocido como Puente Blanco para dirigirse hacia la plaza Catedral donde se realizó un mitin.

Los familiares del periodista pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una investigación para que dé con los autores materiales e intelectuales de este homicidio.

Fredy López Arévalo fue asesinado por un solitario sicario, el 28 de octubre hacia las 19:00 horas, cuando trataba de ingresar a su domicilio en la colonia Las Rosas, de San Cristóbal de las Casas.

Durante la manifestación, los familiares y amigos del periodista corearon “Justicia para Fredy López Arévalo”, “Fredy López Arévalo presiente”, “Ni un asesinato más” y “Castigo para los homicidas”.

Al llegar a la plaza Catedral, el cantante del grupo tzotzil Satzevul, Damián Martínez, amigo de Fredy López Arévalo ofreció un concierto y recordó que cuando iba a visitarlo al municipio de Tonalá, Chiapas, leían poesía.

La compañera del periodista, Gabriela Velázquez Gamboa, dijo que a un mes del homicidio, no hay ningún detenido y ninguna “acción concreta para la búsqueda del asesino”.

Dijo que gracias al su colega Rodolfo Montes, la carpeta de investigación que se abrió por este homicidio, no estuviera en poder de la FGR, ya que el periodista ayudó a exigir justicia por este crimen.

El hermano de Fredy, Julio César López Arévalo, excorresponsal de Proceso en Chiapas, dijo que la familia vive en la incertidumbre, porque a un mes del homicidio, “el único avance” es que la carpeta se ha turnado ante la FGR.

Durante el mitin, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se solidarizaron con la familia y pidieron justicia por este crimen.

En el mitin se leyó el comunicado de Reporteros Sin Fronteras en México, donde se recordó que son dos los periodistas asesinados en Chiapas, en los últimos tres años, el primero fue Mario Gómez, corresponsal de la OEM, el 21 de septiembre del 2018 y hace un mes, Fredy López Arévalo.

Durante el mitin, se colocaron velas en la plaza central, así como algunas cartulinas donde se demandó justicia por este homicidio.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses