Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Cristóbal han dejado daños en nueve municipios de Chiapas, sin registro de víctimas, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Brigadas atienden derrumbes y deslaves menores en Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez.
En el tramo carretero Chicoasén- Copainalá la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E por el deslave de un cerro sobre la vía de comunicación.
También lee:
Tropas militares retiraron piedras, tierra y arbustos de la carretera para liberar la circulación vehicular en la zona.
Protección Civil y Policía Estatal atienden el hundimiento de un tramo de la carretera Pichucalco - Ixtacomitán.
Por el paso de Cristóbal, que mantiene vientos máximos de 95 km/h, se desplegó alerta naranja en siete regiones de Chiapas ante la previsión de lluvias torrenciales de 250 milímetros, y alerta amarilla en cinco más, por lluvias intensas de 150 milímetros.
El pronóstico advierte que esas precipitaciones pluviales podrían generar posibles deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas.
También lee:
El fenómeno climático es vigilado por el centro de monitoreo de Protección Civil de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil.
Protección Civil aseguró que está preparada para atender a la población ante la contingencia por lluvias.
Además, podrían habilitarse 637 refugios, con capacidad para 221 mil personas, con medidas sanitarias de prevención de Covid-19 .
asgs/hm