Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Congreso del estado aprobó la creación de los municipios Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis A. Vidal, en las regiones norte y sierra de Chiapas.
Las nuevas demarcaciones territoriales que se concentraban en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Siltepec se sumaron a los 122 municipios de la entidad.
Los diputados aprobaron por unanimidad, durante el primer periodo extraordinario de sesiones, la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado de Chiapas, presentada por el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar, quien argumentó que con esa determinación se cumplió “un reclamo social de antaño”.
El legislador y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) sostuvo que la creación de Rincón Chamula San Pedro, que formaba parte de Pueblo Nuevo Solistahuacán y tiene aproximadamente seis mil habitantes, se realizó “ en aras de la estabilidad y paz social”.
Mientras que Capitán Luis Ángel Vidal, que pertenecía al municipio de Siltepec, se creó para “acercar los servicios de la región centro y obtener una mejor calidad de vida para sus habitantes”. Este nuevo municipio se integrará por 37 localidades de la Sierra Madre de Chiapas;el ejido Pablo Galeana, no quiso formar parte del nuevo territorio.
En noviembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012) la Legislatura local aprobó la creación de los municipios Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa.
De acuerdo con el Congreso del estado con esos municipios se pretendía resolver “ el conflicto agrario” en la zona de Los Chimalapas, así como proporcionarles mayor atención y cercanía institucional, presupuestos y un “intenso programa de obras estatales”.