Luego de circular en redes sociales un video en el que pobladores vitorean a hombres armados del Cártel de Sinaloa en Chiapas que desfilaban en la carretera, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que se encuentran en un "estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos".
La iglesia católica denunció por medio de un comunicado que la población ha sido utilizadas como "barrera humana obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia".
"Denunciamos: amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a la sociedad civil, la presión y control social, político y psicológico de diferentes grupos para que el pueblo tomen partido por uno o por otro grupo criminal", dice el documento publicado en sus redes sociales.
Lee también Vitorean a hombres armados del Cártel de Sinaloa en Chiapas; desfilan en carretera
También señalan que hay manipulación política para brindar servicio básicos, despojo de bienes, desabasto de alimentos, atención médica, reclutamiento forzado y el ingreso de personas armadas.
Además, responsabilizan al gobierno, municipal, estatal y federal debido a la falta de atención a las problemáticas que aquejan a su territorio, por lo que exigieron acciones urgentes para la violencia e inseguridad; girar órdenes de aprehensión contra líderes criminales, que se respeten centros educativos.
Finalmente pidieron a la población y víctimas unirse y solidarizarse.
Lee también Hallan el cuerpo de la niña Regina flotando en el río Grijalva, Villahermosa
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc