Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso de Chiapas eliminó el fuero constitucional por delito de corrupción y derogó los decretos que otorgaban protección policíaca pagada por el erario estatal a ex servidores públicos , como el ex gobernador Manuel Velasco Coello .
Durante la sesión de esta madrugada, el Legislativo derogó el decreto 358 del 31 de octubre de 2009 , emitido por el gobierno de Juan Sabines Guerrero , que establecía el servicio de escoltas al ex gobernador por 10 años; al entonces Procurador General de Justicia del Estado, por cinco años, y a los ex titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Función Pública por un período igual al que durara su función como servidor público, en su último encargo.
Fue derogado también el decreto 223, del 12 de julio de 2017,
que proporcionaba escoltas a Velasco Coello, cuyo mandato concluyó el pasado 8 de diciembre, por 15 años tras concluir su administración “por los servicios prestados al Estado”.
La disposición beneficiaba en los mismos términos al ex fiscal General del Estado, Raciel López Salazar ; mientras que para los titulares del Poder Judicial del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fijaba que la guarda sería por un período igual al que durara su función como servidor público en el último cargo.
Marcelo Toledo Cruz (Morena
), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la eliminación de escoltas a ex funcionarios es un paso importante, porque por encima de ahorros, representa que no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda.
Aunque precisó que existen funcionarios y labores institucionales que requieren guarda personal, ésta no debe exagerar el número de escoltas, por tanto este aspecto también se sujetará a revisión.
Los diputados aprobaron además la desaparición del fuero constitucional que incluye a partir del gobernador, diputados y demás servidores púbicos, únicamente para el delito de corrupción.
Toledo Cruz especificó que con dicha eliminación no será necesario realizar juicio de procedencia para enjuiciar al servidor público, una vez comprobado el delito de corrupción.
Procederá, sostuvo, por actos de corrupción “porque de eso nos venimos quejando, la crisis del gobierno que se fue, y es uno de los temas del Presidente de la República: combatir la corrupción, yo creo que sí fue bastante importante haber aprobado esa parte”.
Durante la sesión, 39 de los 40 diputados aprobaron el presupuesto estatal de 2019 por 91 mil millones de pesos el cual, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, será austero, racional, con un gasto consciente y equilibrado hacia el desarrollo social.
Asimismo, por unanimidad, los diputados aprobaron la elección de José Uriel Estrada Martínez como Auditor Superior de Chiapas , de una terna que incluía a José Alberto Zamora Díaz y René Cruz Montalvo.
Los diputados tomaron protesta al nuevo Auditor para un periodo de ocho años, en sustitución de Alejandro Culebro Galván, quien renunció por asuntos personales.
El nombramiento generó una serie de críticas en redes sociales
, tras recordar que Estrada Martínez estuvo procesado en 2006 acusado de presunta tortura y homicidio; al respecto el presidente de Jucopo dijo que el asunto fue cosa juzgada y se demostró que no hubo culpabilidad.
“Respaldamos el nombramiento por ocho años, nadie es eterno en los puestos, independientemente de lo que haya sido acusado en su momento , está demostrado que no hubo culpabilidad y es cosa juzgada; incluso se preguntaba, va por ocho años, sí, pero puede ser removido, vamos a darle el beneficio de la duda”, puntualizó.
afcl